1. Los _________________ están
rodeados por células epidérmicas y son orificios o poros.
a.
Vasos
b.
Tejidos
c.
Organos
d.
Estomas
2.
El
tipo de tejido meristemático que se encuentra dentro de las semillas de las
plantas se llama:
a. Embrionario
b. Epidermis
c. Primario
d. Suber
3.
El
tejido que constituye la mayor parte del cuerpo de la planta es:
a.
Fundamental
b.
Protector
c.
Meristemático
d.
Conductor
4.
Ubique
el nombre del tipo de consumidor a que pertenecen los siguientes seres de la
cadena alimenticia.
a.
Águila ________________________________
b.
Árbol y pastos ____________________________
c.
Hongos y bacterias ____________________________
d.
Conejo __________________________________
5.
Relaciona
los tipos de tejidos animales con sus enunciados (1pt)
|
a. En
los embriones, es el principal componente de su esqueleto.
|
1. Tejido
muscular liso
2. Tejido
Cartilaginoso
3. Tejido
conjuntivo
4. Células
gliales
|
b. Realizan
funciones de soporte, defensa y nutrición.
c. Se
encuentra en la pared del estómago.
d. Se
encuentra en la capa más profunda de la piel.
|
|
|
A.
1c
– 2b -3 a – 4d
B.
1b
– 2c – 3d - 4 a
C.
1c
– 2 a – 3d – 4b
D.
1d
– 2b – 3c – 4 a
6.
Este
tipo de células sanguíneas actúa como mecanismo de defensa al prevenir al
cuerpo de infecciones.
A. Glóbulos
rojos
B. Glóbulos
blancos
C. Plaquetas
D. Adipocitos
7.
Estas
células acumulan grasa en su citoplasma y se denominan:
A. Glóbulos
rojos
B. Glóbulos
blancos
C. Plaquetas
D. Adipocitos
8.
Relaciona
los tipos de tejidos vegetales con sus enunciados (1pt)
|
a. Transporta
azucares, aminoácidos y hormonas
|
1. Parénquima
2. Epidermis
3. Floema
4. Cambium
|
b. Regula
la transpiración y atrae insectos polinizadores.
c. Responsable
de la fotosíntesis
d.
Responsable del crecimiento a lo
largo de los tallos
|
|
|
A.
1c
– 2b -3 a – 4d
B.
1b
– 2c – 3d -4 a
C.
1c
– 2 a – 3d – 4b
D.
1d
– 2b – 3c – 4 a
9.
Relaciona
los términos con su definición (1pt)
|
|
1. Relación
que beneficia a una especie y perjudica a otra.
2. Organismo
que produce su propio alimento
3. Dos
especies en donde solo una se beneficia y la otra no se verá afectada.
4. Organismo
que se alimenta de productores.
|
a. Comensalismo
b. Herbívoro
c. Autótrofo
d. Parasitismo
|
A.
1
a – 2b – 3c – 4d
B. 1c – 2d – 3b – 4 a
C. 1b – 2 a – 3d – 4c
D. 1d – 2c – 3 a – 4b
10. Este tipo de células
sanguíneas se encargan de la coagulación de la sangre.
A. Glóbulos
rojos
B. Glóbulos
blancos
C. Plaquetas
D. Adipocitos
11. CUANDO EL PARÁSITO LLEGA AL
ORGANISMO HOSPEDADOR POR MEDIO DE OTRO ORGANISMO, ESTE ULTIMO ES DENOMINADO:
a. endoparásito
b. vector
( )
c. huésped
d. ectoparásito
12. LOS
HONGOS PARÁSITOS SE ALIMENTAN DE:
a. sustancias inorgánicas
b. organismos, pero no le
causan daños
( )
c. organismos a los que causan
daño
d. materia en descomposición
13. LOS MICROORGANISMOS CON UNA
ELEVADA CAPACIDAD DE DESCOMPONER ALIMENTOS SE DENOMINAN:
a. Mohos y levaduras
b. Bacterias y parásitos
c. Protistas y vectores
d. Hongos y Salmonella
spp
14. LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE
PUEDEN VENIR DE UN SER VIVO O TAMBIÉN PUEDEN SER ELABORADAS POR EL SER HUMANO Y
SU FUNCIÓN ES MATAR BACTERIAS SE LLAMAN:
A. Insecticidas
B. Fungicidas
C. Antibióticos
D. Descomponedores
15. RELACIONE LAS DIFERENTES
ESPECIES DE BACTERIAS CON SUS ENFERMEDADES
A. Escherichia coli
B. Pseudomonas
aeruginosa
C. Klebsiella pneumoniae
D.
Staphylococcus aureus
|
1.
Son responsables
de enfermedades infecciosas que adquieren pacientes que están internados en
un centro de salud.
2.
Causa
enfermedades en pacientes que están con el sistema inmunológico débil.
Infecta pulmones,
vías respiratorias y urinarias.
3.
Producen diarrea
hemorrágica, otras pueden infectar el tracto urinario.
4.
Infecciones
cutáneas y de las mucosas, abscesos, meningitis y neumonía, entre otras.
|
OPCIONES DE RESPUESTA:
A.
C1-
B2 – A3 - D4
B.
A4
– B3 – D2 –C1
C.
B1
– C2 – A3 – D4
D.
A3 – B4 -
C2 – D1
16. LA ENFERMEDAD QUE SE TRANSMITE
POR LA PICADURA DE LA HEMBRA DEL MOSCO ANOFELES ES:
A. Toxoplasmosis
B. Amebiasis
C. Paludismo
D. Giardiasis
17. EL ARTRÓPODO QUE VIVE EN
MAMÍFEROS Y PÁJAROS QUE PRODUCEN INFLAMACIÓN Y PICAZÓN SON:
A. Piojos
B. Pulgas
C. Tenias
D. Áscaris
18. ESTOS ORGANISMOS
ESTABAN CLASIFICADOS DENTRO DEL GRUPO DE LAS PLANTAS, DEBIDO A LAS SIMILITUDES
QUE SE OBSERVABAN ENTRE LOS DOS, COMO LA AUSENCIA DE LOCOMOCIÓN Y LA FORMA DE
CRECIMIENTO.
A. Bacterias
B. Hongos
C. Microorganismos
D. Parásitos
19. SON LLAMADOS
TAMBIÉN PROTOZOOS, SE PIENSA QUE FUERON LOS PRIMEROS ORGANISMOS EUCARIOTAS. LA
MAYORÍA VIVEN EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS SON ORGANISMOS UNICELULARES Y
HETERÓTROFOS MÁS COMPLEJOS QUE LAS BACTERIAS
A.
Hongos
B.
Mohos
C.
Protistas
D.
Levaduras
20. RELACIONE LAS ENFERMEDADES DE
LOS PROTOZOOS CON LOS SINTOMAS QUE PRESENTAN
A. Malaria
B. Toxoplasmosis
C. Giardiasis
D. Amebiasis
|
1. En personas con un sistema inmunitario bajo, produce los síntomas de
una gripe.
2. Produce diarrea e hinchazón por acumulación de gases.
3.
Se presenta
diarrea, náusea, dolor abdominal y fiebre.
4.
Se presenta fiebre alta,
escalofrío, dolor de cabeza y sudores. Si se complica puede provocar
hemorragias, convulsiones y dificultad para respirar.
|
OPCIONES DE RESPUESTA:
A.
C1-
B2 – A3 - D4
B.
A4
– B1 – C2 – D3
C.
B1
– C2 – A3 – D4
D.
A3 – B4 -
C2 – D1
21. EL
PROCESO DE CAMBIOS A PARTIR DEL CUAL SE FORMAN NUEVAS ESPECIES BASADAS EN LAS
PREEXISTENTES SE DENOMINA:
a. evolución
b. mutación ( )
c. fósil
d. variabilidad
22. EL
MECANISMO QUE PERMITE QUE LAS CARACTERÍSTICAS DE CIERTOS INDIVIDUOS QUE
RESULTAN FAVORABLES EN UN AMBIENTE PASEN DE UNA GENERACIÓN A OTRA SE LLAMA:
a. Teoría sintética
b. Charles Darwin ( )
c. Selección natural
d. Adaptación morfológica
23. LAS BACTERIAS SE
REPRODUCEN POR:
a. endospora
b. condiciones ambientales ( )
c. fisión binaria
d. congelación
24. LAS
ESTRUCTURAS QUE CUMPLEN UNA MISMA FUNCIÓN PERO QUE PROVIENEN DE ANCESTROS
DIFERENTES, COMO LAS ALAS DE UN AVE Y LAS DE UN INSECTO SE DENOMINAN:
a.
Estructuras
Homólogas
b.
Estructuras
embriológicas
c.
Estructuras
anatómicas
d.
Estructuras
Análogas
25. RELACIONE LAS ADAPTACIONES CON SUS ENUNCIADOS
(1 PTO)
Adaptaciones
a) Morfológicas 1.- No se considera un tipo
de selección natural
porque
puede ser desfavorable
b) Fisiológicas 2.- Comportamientos que se
desarrollan en
organismos
y que les permite explotar mejor el ambiente
c) Etológicas 3.- modificación de
estructuras o partes de un
organismo
para lograr una ventaja reproductora
d) Sexual 4.- aparición de mecanismo
de funcionamiento como
la
aparición de la respiración aerobia
OPCIONES DE
RESPUESTA:
E. 1C-
2B – 3A - 4 D
F. 4A
– 3B – 2D – 1C
G. 1B
– 2C – 3A – 4D
H. 3A – 4B -
2C – 1D
26. ESTE TIPO DE FÓSIL ES
EVIDENCIA DE LA ACTIVIDAD DE ALGÚN SER VIVO, POR EJEMPLO, RESTOS DE MATERIA
FECAL, HUELLAS, NIDOS, ETC.
a.
Microfósiles
b.
Icnofósiles ( )
c.
Macrofósiles
d.
Megafósiles
27. SUBRAYE
LOS TIPOS DE BACTERIA DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS.
1 2 3 4
COCOS BACILOS ESPIROQUETAS VIBRIONES
a. Una especie de estas bacterias
causa infecciones en la piel.
b. Algunas causan infecciones y
otras sirven para producir antibióticos.
c. Poseen un único flagelo que les
permite moverse con agilidad.
d. Un ejemplo es el Treponema pallidium, causante de la
sífilis.
OPCIONES DE
RESPUESTA:
A.
1c-
2b – 3a – 4d
B.
1a
– 2b – 3d - 4c
C.
1d
– 2c – 3a – 4b
D.
1c
– 2d - 3b – 4a
28. CUANDO
UNA CARACTERÍSTICA TIENE VARIAS FORMAS SE FAVORECE LA CARACTERÍSTICA
INTERMEDIA, ESTE TIPO DE SELECCIÓN NATURAL SE DENOMINA:
A.
Selección
natural direccional
B.
Selección
natural diversificadora
C.
Selección
natural de Lamarck
D.
Selección
natural estabilizadora
29. SEGÚN
LA TEORIA SINTETICA DE LA EVOLUCION O NEO DARWINISMO LA UNIDAD EVOLUTIVA NO ES
LA POBLACION SINO EL INDIVIDUO.
A.
VERDADERO
B.
FALSO
30. RELACIONE
LOS PRINCIPIOS DE LA SELECCIÓN NATURAL CON SUS ENUNCIADOS
1)
Competencia
|
a) Permite que los organismos hereden sus características a sus
descendientes.
|
2)
Reproducción
|
b) Los organismos se ven obligados a competir entre ellos para
captar recursos que les permitan desarrollarse.
|
3)
Sobreproducción
|
c) Mientras las generaciones pasan, la
población cambia porque unas características pasan y otras no. Los organismos
muestran diferencias con las originales.
|
4)
Especiación
|
d)
Cuando las condiciones del ambiente son favorables las
poblaciones aumenta el número de sus integrantes hasta cuando los recursos
limitan la cantidad de organismos que pueden sobrevivir.
|
OPCIONES DE
RESPUESTA:
a. 1B-
2A – 3D – 4C
b. 4A
– 3B – 2D – 1C
c. 1B
– 2C – 3A – 4D
d. 3A – 4B -
2C – 1D
31.-
PROPIEDAD DE LOS CUERPOS QUE SE REFIERE A LA CANTIDAD DE PARTÍCULAS QUE LO
FORMAN ES:
a. Peso
b. Masa ( )
c. Fuerza
d.
Gravedad
32.-
LA ________________ QUE PUEDE LLEGAR A TENER U CUERPO NO SÓLO DEPENDE DE LA
FUERZA SINO TAMBIÉN DE SU MASA:
a. Gravedad
b. Peso ( )
c. Aceleración
d.
Caída libre
33.-
CUANDO LOS CUERPOS CAEN, EL PESO HACE QUE EN LA TIERRA SE ACELERE A 9,8 M/S2.
ESA ACELERACION SE CONOCE COMO:
a. Caída
libre
b. Gravedad ( )
c. Peso
d.
Ingravidez
34.-
EL MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE VARIADO QUE HACE REFERENCIA AL MOVIMIENTO LIBRE QUE
EXPERIMENTA UN CUERPO BAJO LA INFLUENCIA DE LA GRAVEDAD ES:
a.
Gravedad
b.
Peso ( )
c.
Ingravidez
d. Caída
libre
35. RELACIONE LAS LEYES DE NEWTON CON SUS
ENUNCIADOS
1.
PRIMERA LEY DE NEWTON
|
A. Si un cuerpo A ejerce una
acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre
A otra acción igual y de sentido
contrario.
|
2.
SEGUNDA LEY DE NEWTON
|
B. Si sobre un cuerpo no actúa
ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con
velocidad constante
|
3.
TERCERA LEY DE NEWTON
|
C. La fuerza neta aplicada sobre un
cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo
|
OPCIONES DE RESPUESTA
A.
1c
– 2b -3 a
B.
1b
– 2c – 3a
C.
1c
– 2 a – 3b
D.
1a
– 2b – 3c
36. CUANDO EL SOL, LA TIERRA Y
LA LUNA SE ENCUENTRAN ALINEADAS OCURREN PLEAMARES MÁS ALTAS QUE LO NORMAL Y
BAJAMARES TAMBIÉN MÁS BAJAS QUE LO NORMAL, ESTAS SE LLAMAN:
A. Marea
Alta
B. Marea
lunar
C. Marea
viva
D. Marea
baja
37. RELACIONA EL PESO APARENTE
Y EL PESO REAL EN UN ASCENSOR EN MOVIMIENTO
1 2 3 4
1. Ascensor
en estado de reposo
2. Ascensor
acelerando hacia arriba
3. Ascensor
acelerando hacia abajo
4. Ascensor
en caída libre.
A. El
peso aparente es menor que el peso real del niño
B. El
peso aparente es igual al peso real del niño
C. El
niño experimenta ingravidez
D. El
peso aparente es mayor que el peso real del niño
E.
1
a – 2b – 3c – 4d
F. 1c – 2d – 3b – 4 a
G. 1b – 2 a – 3d – 4c
H. 1b – 2d – 3 a – 4c
37.- LA FUERZA DE ATRACCION
QUE LA TIERRA EJERCE SOBRE UN CUERPO Y SE MIDE EN NEWTONS SE DENOMINA:
a) Masa
b) Fuerza
centrípeta
c) Peso
d) Gravedad
38. LA ACELERACIÓN QUE
PUEDE LLEGAR A TENER UN CUERPO NO SOLO DEPENDE DE LA FUERZA SINO TAMBIÉN DE SU
MASA: SI UN CUERPO TIENE MAYOR MASA LA ACELERACIÓN ES MENOR. LA RELACIÓN ENTRE
LA MASA Y LA ACELERACIÓN DE UN CUERPO ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL.
A. Verdadero
B. Falso
39. LA
MASA DE LOS CUERPOS, LA DISTANCIA QUE SEPARA A UN CUERPO DEL OTRO Y LA
CONSTANTE DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL G, NOS SIRVEN PARA DETERMINAR:
A. La
Fuerza gravitatoria del sol y las demás estrellas
B. La
Fuerza gravedad de la tierra con los cometas
C. La
fuerza de interacción Gravitatoria entre dos cuerpos
D. La
Fuerza de gravedad de la Ley de Newton
40. UBIQUE LOS NOMBRES DE LOS
PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR EN FORMA ORDENADA
|
1.
|
5.
|
2.
|
6.
|
3.
|
7.
|
4.
|
8.
|
41. EL GIRO DE LOS PLANETAS SOBRE
SÍ MISMOS SE CONOCE COMO ________________________, QUE TAMBIÉN OCURRE EN
DIRECCIÓN CONTRARIA A LAS MANECILLAS DEL RELOJ, EXCEPTO DEL CASO DEL PLANETA
VENUS. (1PT)
A. Movimiento
de traslación
B. Movimiento
de atracción
C. Movimiento
de precesión
D. Movimiento
de rotación
42. RELACIONE LOS CUERPOS DEL
SISTEMA SOLAR CON SUS ENUNCIADOS
1.
Satélites
|
a.
Son bolas de hielo, polvo y rocas
|
2.
Meteroides
|
b.
Son cuerpos pequeños formados de roca.
|
3.
Asteroides
|
c.
Son cuerpos que se mueven alrededor de los planetas
|
4.
Cometas
|
d.
Si entran a la atmósfera se queman y producen una estrella fugaz o meteoro
|
A. 1D
– 2C – 3 A- 4B
B. 1C
– 2D – 3B – 4 A
C. 1
A- 2D – 3C – 4B
D. 1B
– 2 A- 3D – 4C
43. LOS PLANETAS INTERIORES SON
COMPACTOS, TIENEN SUPERFICIE ROCOSA Y SON:
A.
Mercurio-Saturno- Tierra – Venus
B.
Urano-Neptuno-Tierra- Júpiter
C.
Mercurio – Tierra- Marte- Saturno
D.
Tierra- Marte-Venus- Mercurio
44. LA MISION GEODESICA FRANCESA FUE UNA
EXPEDICIÓN CIENTÍFICA QUE SE REALIZÓ EN NUESTRO PAÍS EN EL SIGLO XVIII. SU
PRINCIPAL OBJETIVO ERA COMPROBAR LA FORMA DE LA LUNA.
A. Verdadero
B. Falso
45. ESTE PERSONAJE NACIÓ EN
RIOBAMBA, TUVO ESTUDIOS DE GEOMETRÍA, LATÍN, ASTRONOMÍA Y MÚSICA CON LOS PADRES
JESUÍTAS Y ES CONSIDERADO UNO DE LOS CIENTIFICOS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO
XVIII, SU NOMBRE ES:
A.
Charles Darwin
B.
Pedro Vicente Maldonado
C. Louis Godin
D. Isaac Newton
46. EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS
ALREDEDOR DEL SOL Y QUE OCURRE EN SENTIDO CONTRARIO A LAS MANECILLAS DEL RELOJ
SE LLAMA:
A. Movimiento
de traslación
B. Movimiento
de atracción
C. Movimiento
de precesión
D. Movimiento
de rotación
47. EL USO DEL TELESCOPIO POR PARTE DE _________________ (1546- 1642)
PERMITIÓ POR PRIMERA VEZ OBSERVAR LAS ESTRELLAS, LA LUNA Y ALGUNOS PLANETAS.
A. George Hale
B. Isaac Newton
C. Galileo Galilei
D. Johannes Kepler
48. “TODOS LOS PLANETAS
SE DESPLAZAN ALREDEDOR DEL SOL DESCRIBIENDO ÓRBITAS ELÍPTICAS. EL SOL SE
ENCUENTRA EN UNO DE LOS FOCOS DE LA ELIPSE.”, ES EL ENUNCIADO DE:
A. Primera Ley de Newton
B. Segunda Ley de Kepler
C. Tercera Ley de Newton
D. Primera Ley de Kepler
49. Las esferas de gas caliente y brillante que
producen su propia luz y energía mediante un proceso de fusión nuclear, se
denominan:
e.
Meteoritos
f.
Cometas
g.
Estrellas
h.
Satélites
50. Las estructuras en forma de nubes formadas de
gas y polvo interestelar, con densidades variables y que se encuentran
asociadas a las estrellas se llaman:
e. Nebulosas
f. Asteroides
g. Planetas
h. Meteoritos
51. Las estrellas muy pesadas o masivas mueren de
forma repentina, se les acaba el combustible y se dilatan hasta convertirse en
una:
e.
Gigante roja
f.
Enana roja
g.
Enana blanca
h.
Supergigante roja
52. La galaxia que tiene la apariencia de discos
planos con unas extensiones a manera de brazos y pueden tener 10 billones de
masas solares se denomina:
e.
Galaxias elípticas
f.
Galaxias espirales
g.
Galaxias irregulares
h.
Galaxias estelares
53. Relaciona los científicos que
estudiaron las estrellas con sus descubrimientos (1pt)
|
a. Propuso
la teoría de la gravedad para explicar el comportamiento del sistema solar.
|
5. Nicolas
Copérnico
6. Galileo
Galilei
7. Isaac
Newton
8. Claudio
Ptolomeo
|
b. Fue
el primero en utilizar el telescopio para observar los fenómenos
astronómicos.
c. El
primer científico en enunciar la teoría heliocéntrica.
d. Sostuvo
que los cuerpos pesados orbitan alrededor de la tierra.
|
A.
1c
– 2b -3 a – 4d
B.
1b
– 2c – 3d - 4 a
C.
1c
– 2 a – 3d – 4b
D.
1d
– 2b – 3c – 4 a
54. Este instrumento se inventó en
el año1850 y que mide la luz que emite o refleja un objeto.
A. Telescopio
B. Espectrógrafo
C. Satélite
D. Radiotelescopio
55. Relaciona los términos de los
tipos de satélites artificiales con su definición (1pt)
|
|
1. Orbita
baja.
2. Orbita
media.
3. Órbita
elíptica
4. Órbita
Geoestacionaria
|
a. Sobre
los 800 Km de altitud. Para meteorología y navegación
b. Debajo
de la atmosfera. Para comunicaciones y astronomía
c. A
36000 Km de altitud. Para comunicaciones y meteorología
d. En
el extremo mas alto de la elipse. Para comunicaciones en latitudes
septentrionales
|
I.
1
a – 2b – 3c – 4d
J. 1c – 2d – 3b – 4 a
K. 1b – 2 a – 3d – 4c
L. 1d – 2c – 3 a – 4b
56. Es una galaxia espiral formada
por 100 000 millones de estrellas, tiene dos brazos curvos que se extienden
hacia afuera de una protuberancia central. Nuestro Sistema Solar forma parte de
esta galaxia y está ubicado en una de esas protuberancias.
A.
Andrómeda
B. Galaxia
Solar
C. Vía
Láctea
D. Galaxia
de Orión
57. Estos instrumentos
inicialmente captaban las imágenes con un sistema de lentes convergentes donde
la luz se refractaba en un plano focal que permitía observar objetos lejanos y
brillantes.
A. Telescopio
B. Espectrógrafo
C. Satélite
D. Radiotelescopio
58. Los antiguos astrónomos de
Mesopotamia, Egipto y China sentaron las bases para que los egipcios comenzaran
con el estudio científico del universo y lograran conocimientos muy avanzados
acerca de los cuerpos celestes. Este conocimiento se relacionó con la religión
y los rituales.
A.
Verdadero
B.
Falso
59. Cuando los meteroides ingresan
a nuestra atmósfera se queman y producen un fenómeno luminoso llamado:
A.
Cometa luminoso
B.
Estrella fugaz
C.
Enana blanca
D.
Satélite artificial
60. Cuando la Luna está frente a
la Tierra, no está iluminada y no se la puede ver, se la conoce como:
A. Cuarto
creciente
B. Luna
creciente
C. Luna
llena
D. Luna nueva
61. Si los meteoros son grandes y
llegan a la superficie de la Tierra sin consumirse totalmente se denominan:
A.
Meteroides
B.
Satélites
C.
Meteoritos
D.
Exoplaneta
62. Son grupos de estrellas
brillantes y no tan brillantes que forman variadas figuras en diferentes zonas
del firmamento y que aparentemente no cambian de posición.
A. Constelaciones
B. Cometas
C. Nebulosas
D. Supernovas
63. Relaciona la composición del
espectro electromagnético con sus enunciados
|
a. Son
capaces de penetrar en materiales y alterar tejidos
|
5. Radiación
ultravioleta
6. Rayos
X
7. Microondas
y radar
8. Rayos
gamma
|
b. Provienen
del sol y no ingresan a la tierra debido a la presencia de la capa de ozono.
c. Pueden
atravesar tejidos blandos, pero no los huesos
|
|
d. Se
emplean en las telecomunicaciones, transportan señales de TV.
|
A.
1c
– 2b -3 a – 4d
B.
1b
– 2c – 3d -4 a
C.
1c
– 2 a – 3d – 4b
D.
1d
– 2b – 3c – 4 a
64. Para que este eclipse ocurra
es necesario que se alineen el Sol, la Luna y la Tierra, en ese orden:
A.
Eclipse de sol
B.
Eclipse de Luna
C.
Eclipse de Tierra
D.
Ninguna de las anteriores
65. La Luna se encuentra a 384 000
km de distancia de la Tierra y gira a su alrededor en aproximadamente un mes.
Es un satélite natural de la Tierra y presenta brillo debido a que refleja la
luz del Sol incluso cuando el lado de la Tierra está oscuro, ya que el Sol
ilumina un lado de la Luna.
A.
Falso
B.
Verdadero
66. Los cuerpos formados por un
núcleo de roca, polvo y gases congelados y una atmósfera nebulosa llamada
cabellera o coma, formada por partes de elementos que se encuentran en el
espacio, como: hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno se denominan:
A.
Planetas
B.
Constelaciones
C.
Estrellas
D.
Cometas
67. Es un tipo de radiación que
produce vibraciones en las moléculas emitida por los objetos calientes y pueden
ser absorbida por gases como el vapor de agua y el dióxido de carbono.
A.
Microondas y radar
B.
Espectro visible
C.
Radiación Infrarroja
D.
Rayos cósmicos
68. El aparecimiento de los
cometas se consideró un fenómeno astronómico hasta el año de 1577, cuando el
astrónomo _______________ demostró que los cometas eran cuerpos celestes
A.
Galileo Galilei
B.
Tycho Brahe
C.
Edmund Halley
D.
Charles Darwin
69. EL ELEMENTO NO METÁLICO QUE SE
ENCUENTRA EN FORMA SÓLIDA A TEMPERATURA AMBIENTE ES:
a. Grafito
b. Fulereno ( )
c. Carbono
d. Diamante
70. EL COMBUSTIBLE SOLIDO DE
ORIGEN VEGETAL QUE ES UNA ROCA SEDIMENTARIA DE COLOR NEGRO QUE GENERALMENTE
CONTIENE OTRO MINERALES COMO IMPUREZAS SE LLAMA:
a. Coque
b. Hulla ( )
c. Carbón activo
d. Negro de Humo
71.- LOS ORGANISMOS AUTOTROFOS UTILIZAN EL
________________ EN LA ELABORACIÓN DE COMPUESTOS ORGANISCOS USADOS PARA SU
METABOLISMO.:
a. Polímero
b. Almidón ( )
c. Glucógeno
d. Carbono
72.- EL PRODUCTO DE LA RESPIRACION Y DESCOMPOSICIÓN QUE
CIRCULA EN LA ATMOSFERA ES EL:
a. Carbonato
b. Dióxido de carbono ( )
c. Bicarbonato
d. Monóxido de carbono
73.- RELACIONE LOS CONCEPTOS CON LOS ALOTROPOS DEL CARBONO
1. Diamante
2. Fulereno
3. Carbono
amorfo
4. Grafito
|
a. Es
negro y resbaladizo, se puede deslizar y es untuoso al tacto, es un muy buen
lubricante y conduce la electricidad.
b. No
tiene estructura cristalina y se presenta como negro de humo
c. Se
utiliza en el campo de la electrónica, en el área de la farmacia, como
superconductor y catalizador de reacciones.
d. Se
usa para fabricar materiales de corte y en la elaboración de joyas.
|
A.
1d
– 2b -3 a – 4c
B.
1b
– 2c – 3d -4 a
C.
1c
– 2 a – 3d – 4b
D.
1d
– 2c – 3b – 4 a
74.- EL CO2 JUNTO
CON OTROS GASES COMO EL OXIDO NITROSO (N2O) Y EL METANO (CH4),
SON GASES DE INVERNADERO LIBERADOS PRINCIPALMENTE POR:
a. Deshielo de los casquetes
b. Depósitos de basura ( )
c. Olas de calor
d. Lluvias torrenciales
75. EL
CARBONO ES UN ELEMENTO QUE SE REPRESENTA CON EL SÍMBOLO Cb, TIENE UNA MASA
ATÓMICA DE 12 Y NÚMERO ATÓMICO DE 6, Y PRESENTA CUATRO ELECTRONES DE VALENCIA.
A. Verdadero
B. Falso
76. EL
CO2 PRODUCTO DE LA _______________ Y DESCOMPOSICIÓN CIRCULA EN LA ATMÓSFERA. EL
CARBONO PRESENTE EN LOS ORGANISMOS _____________ INGRESA AL SUELO POR LA
DESCOMPOSICIÓN DE HOJAS, RAÍCES, RAMAS Y ALGAS. TAMBIÉN POR LA ______________
DE OTROS INTEGRANTES QUE FORMAN PARTE DE LA __________ ALIMENTICIA.
A.
Respiración – autótrofos – descomposición
– cadena
B.
Materialización – vivos –
interferencia – masa
C.
Radiación – muertos – acción –
concentración
D.
Combustión – depredadores –
deposición - zona
77.
DURANTE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS, EL DERRETIMIENTO DE LOS CASQUETES POLARES ES MUY EVIDENTE.
EL DESHIELO ESTÁ OCURRIENDO EN LOS CINCO CONTINENTES Y AFECTA A:
A. Las
corrientes oceánicas
B. Las
olas de calor
C. La
explotación del carbón
D. Los
cultivos agrícolas
78.
SON GRANDES ACUMULACIONES DE HIELO QUE CUBREN LOS POLOS DEL PLANETA Y LAS ZONAS
ALTAS DE LAS MONTAÑAS, Y CONSTITUYEN UNA GRAN RESERVA DE AGUA DULCE.
A.
Nevados
B.
Glaciares
C.
Casquetes polares
D.
Capas de hielo
1.
LA CIENCIA QUE SE ENCARGA DE ESTUDIAR LOS
CAMBIOS QUE PRESENTA EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y QUE AFECTAN LAS CAPAS DE LA
ATMÓSFERA QUE QUEDAN MÁS CERCA DE LA TIERRA, EN DONDE SE DESARROLLA LA VIDA SE
LLAMA:
A. Meteorologia
B. Climatologia
C. Atmosferologia
D. Biologia
2. ESTE INSTRUMENTO METEOROLÓGICO DETERMINA EL
NÚMERO DE HORAS DE SOL:
a.
Anemómetro
b.
Termómetro
c.
Heliógrafo
d.
Psicrómetro
3.
ES UNA
CORRIENTE CÁLIDA QUE APARECE A LO LARGO DE LA COSTA OCCIDENTAL DE ECUADOR Y
PERÚ CADA DICIEMBRE Y SE DIRIGE HACIA EL SUR.
A. Fenómeno de El Niño
B. Corriente de Humboldt
C. Fenómeno de la Niña
D. Corriente de El Niño
4.
DIRIGIRSE EN FORMA RAPIDA Y ORDENADA A LOS
SITIOS ALTOS PREVIAMENTE IDENTIFICADOS COMO LUGARES SEGUROS Y SIN RIESGO DE
INUNDACIÓN. ES UNA MEDIDA DE PREVENCION FRENTE AL FENÓMENO DE EL NIÑO QUE SE
REALIZA:
A.- Antes de la Inundación
B.- Durante de la Inundación
C.- Después de la Inundación
D.- Ninguna de las anteriores
5.
ESTE
FENÓMENO OCURRE EN LA ZONA TROPICAL DEL OCÉANO PACÍFICO Y ES UNA SEÑAL DE LA
VARIABILIDAD CLIMÁTICA.
A. Fenómeno
de El Niño
B. Fenómeno
de invernadero
C. Fenómeno
de la Niña
D. Fenómeno
polar
6.
EL CONJUNTO DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS QUE CARACTERIZAN
UN LUGAR DETERMINADO POR
UN LARGO PERIODO, DESDE DÉCADAS HASTA SIGLOS SE DENOMINA:
A. Meteorologia
B. Climatologia
C. Atmosferologia
D. Biologia
7. ESTE INSTRUMENTO METEOROLÓGICO
SIRVE PARA MEDIR LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA.
A.
Termómetro
B. Pluviómetro
C. Barómetro
D. Evaporímetro
8. RELACIONE LOS ELEMENTOS DE LA
RADIACION SOLAR CON SUS ENUNCIADOS
1. Rayos ultravioletas
2. Energía solar
3. Radiación visible
4. Rayos infrarrojos
|
A. El
dióxido de carbono, el vapor de agua, el metano y otros
gases
de invernadero atrapan el calor en la atmósfera al absorber este tipo de
radiación.
B.
Impulsa el viento, las
corrientes oceánicas y el ciclo hidrológico en el ámbito planetario
C. El
polvo, el vapor de agua y las nubes dispersan y reflejan
parte
de la energía hacia el espacio
D.
Gran parte de esta radiación
se filtra por la capa de ozono.
|
A. 1c – 2b -3 a – 4d
B. 1b – 2c – 3d - 4 a
C. 1c – 2 a – 3d – 4b
D. 1d – 2b – 3c – 4 a
9.
ESTA
ES UNA MEDIDA DE LA DISTANCIA HACIA EL NORTE O HACIA EL SUR CON RESPECTO AL
ECUADOR Y SE EXPRESA EN GRADOS.
A. Latitud
B. Curvatura
C. Altitud
D. Relieve
10. ESTE
FACTOR QUE AFECTA LAS CORRIENTES MARINAS TIENE UNA DENSIDAD MAYOR, LO QUE LA
OBLIGA A IRSE MÁS AL FONDO; ENTONCES, EL AGUA QUE ORIGINALMENTE ESTÁ MÁS ABAJO
SUBE Y SE GENERA UNA CORRIENTE.
A.
La
Zona tropical
B.
El
Agua salada
C.
El
viento
D.
El
efecto Coriolis
11. EL
TIPO DIVISIÓN ECOLÓGICA QUE SE CARACTERIZA POR POSEER UNA COMUNIDAD DE PLANTAS
ESPECÍFICA ES:
A.
Bioma
B.
Clima
C.
Temperatura
D.
Tundra
12. EL
ECOSISTEMA EN DONDE LA VEGETACIÓN PREDOMINANTE SON LOS ÁRBOLES SE DENOMINA:
A.
Pastizal
B.
Tundra
C.
Bosque
D.
Chaparral
13. EL
BIOMA QUE PUEDE TENER MÁS DE 500 ESPECIES DE ÁRBOLES EN
SOLO 1 KM2 Y SUS PLANTAS SE
ORGANIZAN EN VARIOS ESTRATOS SE LLAMA:
A.
Bosque
templado caducifolio
B.
Sabana
y bosques secos
C.
Desierto
frío
D.
Selva
húmeda tropical
14. LAS
AGUAS QUE CONTIENEN ALTAS CONCENTRACIONES DE SALES QUE CUBREN GRAN PARTE DE LA
TIERRA Y GRACIAS A SU DINÁMICA INFLUYEN EN EL CLIMA DEL PLANETA SE DENOMINA:
A.
Aguas
residuales
B.
Aguas
continentales
C.
Aguas
marinas
D.
Aguas
estuarinas
15. LA
VEGETACIÓN PREDOMINANTE EN ESTE BIOMA ES EL BOSQUE DE CONÍFERAS, QUE SON UN
GRUPO DE PLANTAS QUE PERTENECEN A LAS GIMNOSPERMAS, QUE TIENEN EL TRONCO RECTO,
RAMAS HORIZONTALES, HOJAS PERENNES EN FORMA DE ESCAMAS O AGUJAS, Y SEMILLAS EN
ESTRUCTURAS LLAMADAS CONOS. LOS PINOS, ABETOS Y CIPRESES SON CONÍFERAS.
A.
Taiga
B.
Tundra
C.
Selva
D.
Bosque
16. ESTE
BIOMA SE ENCUENTRA PRINCIPALMENTE EN LATITUDES ALTAS, SOBRE LA REGION ARTICA, Y
ABARCA LUGARES COMO SIBERIA, ALASKA, LA PARTE SUR DE GROENLANDIA, EL NORTE DE
CANADA Y DE EUROPA, Y EL NORTE DE LA ANTARTIDA EN EL HEMISFERIO SUR.
A.
Taiga
B.
Tundra
C.
Selva
D.
Bosque
17. ESTE
BIOMA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE NORTEAMERICA, EN EL OESTE DE ASIA Y EN EL
SURESTE DE SUDAMERICA.SU VEGETACION DOMINANTE SON PASTOS Y MALEZAS.
A. Chaparral
B. Sabana
C. Desierto
D. Pradera
18. RELACIONE
LOS BIOMAS CON SUS ENUNCIADOS
1. Bosque tropical
2.
Bosque
seco
3.
Chaparral
4. Desierto
|
a. Su temperatura varía entre los
10 °C en un invierno suave y húmedo, y los 16 °C, en un verano muy agradable
y seco. Son zonas que se incendian con facilidad.
b.
Tiene
alta humedad y luminosidad durante todo el año. Su suelo presenta una
descomposición rápida y tiene pocos nutrientes.
c.
Se
encuentran arboles pequeños y arbustos espinosos
d.
Posee
temperaturas extremas durante el día, en la mañana muy calurosas y en la noche
sumamente frías.
|
OPCIONES DE
RESPUESTA:
A.
1c-
2b – 3a - 4 d
B.
4a
– 3b – 2d –1c
C.
1b
– 2c – 3a – 4d
D.
3a
– 4b - 2c – 1d
19. EL
TERMINO QUE SE UTILIZA PARA REFERIRSE A LA AMPLIA VARIEDAD DE FORMAS DE VIDA
QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN TODO EL PLANETA TIERRA.
A.
Biodiversidad
B.
Bioma
C.
Diversidad
D.
Fitodiversidad
20. LA
EDUCACION Y LAS CAMPANAS DIVULGATIVAS CONTRIBUYEN A LA CONSERVACION DE LA
BIODIVERSIDAD, YA QUE, POR UN LADO, UNA PERSONA BIEN INFORMADA APRECIARA MEJOR
LO QUE EL PLANETA OFRECE Y, POR OTRO LADO, TENDRA LA OPCION DE ELEGIR MEDIDAS
DE
CONSERVACION.
A.
Verdadero
B.
Falso
21. LA
VIDA EN LOS __________ DEPENDE DE UN CONJUNTO DE PEQUEÑOS ORGANISMOS
______________, DONDE SE INCLUYE UN GRUPO AMPLIO DE ALGAS Y ________________, Y
QUE SON CAPACES DE REALIZAR FOTOSÍNTESIS.
A.
océanos
– unicelulares – cianobacterias
B.
bosques
– vasculares – epífitas
C.
ríos
– pluricelulares – medusas
D.
biomas
– autótrofos – peces
22. LA
REGIÓN NATURAL DEL ECUADOR QUE ESTÁ UBICADA ENTRE LOS DOS RAMALES DE LA
CORDILLERA DE LOS ANDES EN DONDE HAY VOLCANES Y MONTAÑAS QUE FORMAN VALLES
INTERANDINOS SE LLAMA:
A.
Región
litoral
B.
Región
insular
C.
Región
sierra
D.
Región
amazónica
23. EL
SUELO QUE ES DE ORIGEN VOLCÁNICO, SU CLIMA ES SECO, DONDE PREDOMINAN BOSQUES SECOS
Y SEMIÁRIDOS SE LA CONOCE COMO:
A.
Galápagos
terrestre
B.
Bosques
montanos
C.
Páramos
D.
Bosques
de tierra firme
24.
ALEXANDER VON HUMBOLDT NACIÓ EN
__________, VIAJO EN 1799 A AMÉRICA DEL SUR Y ________________ Y SU APORTE SE
CONCENTRÓ EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE OCEÁNICA DE LA ____________ OESTE DE
SUDAMÉRICA.
A.
España
– México - ribera
B.
Berlín
– Centroamérica – costa
C.
Ecuador
– Chile – franja
D.
Holanda
– Cuba – sección
25. RELACIONE
LOS NIVELES DE PROFUNDIDAD DEL OCEANO CON SUS ENUNCIADOS
1.
Zona
superficial
|
a.
Se
desarrollan bacterias anaerobias descomponedoras.
|
2.
Zona
media
|
b.
La
temperatura es fría, la oscuridad es total y existe muy poco oxígeno.
|
3.
Zona
abisal
|
c.
Se
encuentran grandes calamares, cachalotes y peces que producen luz propia.
|
4.
Zona
profunda
|
d.
Es
la zona donde se ubica una gran diversidad de seres vivos y donde se produce
la mayor tasa de fotosíntesis.
|
OPCIONES DE
RESPUESTA:
A. 1c-
2b – 3a - 4d
B. 4a
– 3b – 2d –1c
C. 1b
– 2c – 3a – 4d
D. 3a – 4b -
2c – 1d
26. EN ESTA REGION EXISTE UNA RIQUEZA
CULTURAL, YA QUE CONVIVEN DIFERENTES CULTURAS ANCESTRALESQUE SE HAN ASENTADO EN
ESTOS SECTORES, ENTRE LOS QUE PODEMOS ENCONTRARA LOS CHACHI, AWA Y COMUNIDADES
AFROECUATORIANAS.
A.
Bosques
secos y semiáridos
B.
Manglares
C.
Bosques
Montanos
D.
Bosque
húmedo del Chocó
27. LOS
_________________TAMBIEN CUMPLEN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA DISMINUCION DEL
CALENTAMIENTO GLOBAL, PUES ABSORBEN GRAN CANTIDAD DE CARBONO Y EVITAN QUE ESTE
LLEGUE A LA ATMOSFERA.
A.
Bosques
B.
Oceanos
C.
Manglares
D.
Paramos
28. RELACIONE
LOS FACTORES QUE PROVOCAN UNA GRAN CONCENTRACION DE BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR
CON SUS ENUNCIADOS
1.
Ubicación
en la zona tropical
|
a. Las montañas proveen las
condiciones para contar con una gama de climas. Conforme se va ascendiendo en
altitud, se puede pasar por valles
húmedos
y secos, por zonas calientes, templadas, frías y heladas.
|
2.
Presencia
de la cordillera de los Andes
|
b.
En
el norte de la costa se pueden apreciar zonas húmedas debido a la fuerte
evaporación, en tanto que la zona centro y sur sufre la influencia de las
aguas frías.
|
3.
Influencia
de las corrientes marinas
|
c.
Esta
condición hace que el clima no varíe significativamente durante todo el año.
|
4.
Generación
de variedades por domesticación
|
d.
Esta
transformación ha sido producto del trabajo de los agricultores, que han
intervenido en la genética y en los ciclos reproductivos de las especies.
|
OPCIONES DE
RESPUESTA:
A. 1c-
2b – 3a - 4d
B. 4a
– 3b – 2d –1c
C. 1c
– 2a – 3b – 4d
D. 3a – 4b - 2 c – 1d
29.
RELACIONE LOS HABITATS DE LA
FRANJA MARINO COSTERA CON SUS DEFINICIONES
1.
Perfiles
Rocosos
2.
Playas
de arena
3.
Lagunas
costeras
4.
Fondos
arenosos
|
a. Son
los ambientes menos diversos, se encuentran especies que pueden aprovechar la
materia orgánica acumulada.
b. Tienen
diferentes grados de salinidad y temperatura
c. Zonas
bañadas por las olas.
d. Estan
en la base de los acantilados y en zonas aisladas fuera de la costa.
|
OPCIONES DE
RESPUESTA:
A. 1c-
2b – 3a - 4d
B. 4a
– 3b – 2d –1c
C. 1b
– 2c – 3a – 4d
D. 3b – 4a - 2 c – 1d
30. SE CONOCEN TAMBIEN COMO BOSQUES NUBLADOS
O BOSQUES DE NEBLINA, Y SE CARACTERIZAN POR TENER NUMEROSOS MICROHABITATS.SU
CARACTERISTICA PRINCIPAL ES LA PRESENCIA DE PLANTAS EPIFITAS.
A.
Bosques
secos y semiáridos
B.
Manglares
C.
Bosques
Montanos
D.
Bosque
húmedo del Chocó
profe estos son temas remediales
ResponderEliminar