GUIAS 9no EGB


1.    Los _________________ están rodeados por células epidérmicas y son orificios o poros.
a.    Vasos
b.    Tejidos
c.    Organos
d.    Estomas

2.    El tipo de tejido meristemático que se encuentra dentro de las semillas de las plantas se llama:
a.    Embrionario
b.    Epidermis
c.    Primario
d.    Suber

3.    El tejido que constituye la mayor parte del cuerpo de la planta es:
a.    Fundamental
b.    Protector
c.    Meristemático
d.    Conductor

4.    Ubique el nombre del tipo de consumidor a que pertenecen los siguientes seres de la cadena alimenticia.
Resultado de imagen para cadena trofica

a.    Águila              ________________________________
b.    Árbol y pastos            ____________________________
c.    Hongos y bacterias   ____________________________
d.    Conejo            __________________________________

5.    Relaciona los tipos de tejidos animales con sus enunciados (1pt)

a.     En los embriones, es el principal componente de su esqueleto.
1.    Tejido muscular liso
2.    Tejido Cartilaginoso
3.    Tejido conjuntivo
4.    Células gliales
b.     Realizan funciones de soporte, defensa y nutrición.
c.      Se encuentra en la pared del estómago.
d.     Se encuentra en la capa más profunda de la piel.


A.   1c – 2b -3 a – 4d
B.   1b – 2c – 3d - 4 a
C.   1c – 2 a – 3d – 4b
D.   1d – 2b – 3c – 4 a

6.    Este tipo de células sanguíneas actúa como mecanismo de defensa al prevenir al cuerpo de infecciones.

A.    Glóbulos rojos
B.    Glóbulos blancos
C.   Plaquetas
D.   Adipocitos

7.    Estas células acumulan grasa en su citoplasma y se denominan:
A.    Glóbulos rojos
B.    Glóbulos blancos
C.   Plaquetas
D.   Adipocitos


8.    Relaciona los tipos de tejidos vegetales con sus enunciados (1pt)


a.    Transporta azucares, aminoácidos y hormonas

1.  Parénquima

2.  Epidermis

3.  Floema

4.  Cambium
b.    Regula la transpiración y atrae insectos polinizadores.

c.    Responsable de la fotosíntesis

    d.  Responsable del crecimiento a lo
largo de los tallos


A.   1c – 2b -3 a – 4d
B.   1b – 2c – 3d -4 a
C.   1c – 2 a – 3d – 4b
D.   1d – 2b – 3c – 4 a

9.    Relaciona los términos con su definición (1pt)


1.    Relación que beneficia a una especie y perjudica a otra.
2.    Organismo que produce su propio alimento
3.    Dos especies en donde solo una se beneficia y la otra no se verá afectada.
4.    Organismo que se alimenta de productores.

a.    Comensalismo
b.    Herbívoro
c.    Autótrofo
d.    Parasitismo
A.   1 a – 2b – 3c – 4d
B.   1c – 2d – 3b – 4 a
C.   1b – 2 a – 3d – 4c
D.   1d – 2c – 3 a – 4b
10. Este tipo de células sanguíneas se encargan de la coagulación de la sangre.
A.    Glóbulos rojos
B.    Glóbulos blancos
C.   Plaquetas
D.   Adipocitos

11. CUANDO EL PARÁSITO LLEGA AL ORGANISMO HOSPEDADOR POR MEDIO DE OTRO ORGANISMO, ESTE ULTIMO ES DENOMINADO:

a. endoparásito
b. vector                             (    )
c. huésped 
d. ectoparásito

12. LOS HONGOS PARÁSITOS SE ALIMENTAN DE:

a. sustancias inorgánicas
b. organismos, pero no le causan daños                            (     )
c. organismos a los que causan daño
d. materia en descomposición

13. LOS MICROORGANISMOS CON UNA ELEVADA CAPACIDAD DE DESCOMPONER ALIMENTOS SE DENOMINAN:

a. Mohos y levaduras
b. Bacterias y parásitos
c. Protistas y vectores
d. Hongos y Salmonella spp

14. LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE PUEDEN VENIR DE UN SER VIVO O TAMBIÉN PUEDEN SER ELABORADAS POR EL SER HUMANO Y SU FUNCIÓN ES MATAR BACTERIAS SE LLAMAN:

A.    Insecticidas
B.    Fungicidas
C.   Antibióticos
D.   Descomponedores                                          

15. RELACIONE LAS DIFERENTES ESPECIES DE BACTERIAS CON SUS ENFERMEDADES

A.    Escherichia coli



B.    Pseudomonas aeruginosa 




C.   Klebsiella pneumoniae 


D.   Staphylococcus aureus                    
                         
1.    Son responsables de enfermedades infecciosas que adquieren pacientes que están internados en un centro de salud.

2.    Causa enfermedades en pacientes que están con el sistema inmunológico débil.
Infecta pulmones, vías respiratorias y urinarias.

3.    Producen diarrea hemorrágica, otras pueden infectar el tracto urinario.

4.    Infecciones cutáneas y de las mucosas, abscesos, meningitis y neumonía, entre otras.
                                                
OPCIONES DE RESPUESTA:

A.   C1- B2 – A3 -  D4
B.   A4 – B3 – D2 –C1
C.   B1 – C2 – A3 – D4
D.   A3  – B4 -  C2 – D1



16. LA ENFERMEDAD QUE SE TRANSMITE POR LA PICADURA DE LA HEMBRA DEL MOSCO ANOFELES ES:

A.    Toxoplasmosis
B.    Amebiasis
C.   Paludismo
D.   Giardiasis

17. EL ARTRÓPODO QUE VIVE EN MAMÍFEROS Y PÁJAROS QUE PRODUCEN INFLAMACIÓN Y PICAZÓN SON:

A.    Piojos
B.    Pulgas
C.   Tenias
D.   Áscaris


18. ESTOS ORGANISMOS ESTABAN CLASIFICADOS DENTRO DEL GRUPO DE LAS PLANTAS, DEBIDO A LAS SIMILITUDES QUE SE OBSERVABAN ENTRE LOS DOS, COMO LA AUSENCIA DE LOCOMOCIÓN Y LA FORMA DE CRECIMIENTO.

A.  Bacterias
B.  Hongos
C.  Microorganismos
D.  Parásitos


19. SON LLAMADOS TAMBIÉN PROTOZOOS, SE PIENSA QUE FUERON LOS PRIMEROS ORGANISMOS EUCARIOTAS. LA MAYORÍA VIVEN EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS SON ORGANISMOS UNICELULARES Y HETERÓTROFOS MÁS COMPLEJOS QUE LAS BACTERIAS

A.    Hongos
B.    Mohos
C.   Protistas
D.   Levaduras


20. RELACIONE LAS ENFERMEDADES DE LOS PROTOZOOS CON LOS SINTOMAS QUE PRESENTAN


A.    Malaria


B.    Toxoplasmosis


C.   Giardiasis


D.   Amebiasis
                         
1.    En personas con un sistema inmunitario bajo, produce los síntomas de una gripe.

2.    Produce diarrea e hinchazón por acumulación de gases.

3.    Se presenta diarrea, náusea, dolor abdominal y fiebre.

4.    Se presenta fiebre alta, escalofrío, dolor de cabeza y sudores. Si se complica puede provocar hemorragias, convulsiones y dificultad para respirar.

                                                
OPCIONES DE RESPUESTA:

A.   C1- B2 – A3 -  D4
B.   A4 – B1 – C2 – D3
C.   B1 – C2 – A3 – D4
D.   A3  – B4 -  C2 – D1

21.  EL PROCESO DE CAMBIOS A PARTIR DEL CUAL SE FORMAN NUEVAS ESPECIES BASADAS EN LAS PREEXISTENTES SE DENOMINA:

a. evolución
b. mutación                   (    )
c. fósil
d. variabilidad

22.  EL MECANISMO QUE PERMITE QUE LAS CARACTERÍSTICAS DE CIERTOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN FAVORABLES EN UN AMBIENTE PASEN DE UNA GENERACIÓN A OTRA SE LLAMA:

a. Teoría sintética
b. Charles Darwin                    (    )
c. Selección natural
d. Adaptación morfológica

23. LAS BACTERIAS SE REPRODUCEN POR:
a. endospora
b. condiciones ambientales                             (     )
c. fisión binaria
d. congelación

24.  LAS ESTRUCTURAS QUE CUMPLEN UNA MISMA FUNCIÓN PERO QUE PROVIENEN DE ANCESTROS DIFERENTES, COMO LAS ALAS DE UN AVE Y LAS DE UN INSECTO SE DENOMINAN:

a.    Estructuras Homólogas
b.    Estructuras embriológicas
c.     Estructuras anatómicas
d.    Estructuras Análogas


25.   RELACIONE LAS ADAPTACIONES CON SUS ENUNCIADOS (1 PTO)

Adaptaciones  
                                                    
a) Morfológicas                  1.- No se considera un tipo de selección natural
porque puede ser desfavorable
                                                 

b) Fisiológicas                   2.- Comportamientos que se desarrollan en
organismos y que les permite explotar mejor el ambiente
                                                 

c) Etológicas                     3.- modificación de estructuras o partes de un
organismo para lograr una ventaja reproductora


d) Sexual                          4.- aparición de mecanismo de funcionamiento como
la aparición de la respiración aerobia
                                              
OPCIONES DE RESPUESTA:

E.    1C- 2B – 3A - 4 D
F.    4A – 3B – 2D – 1C
G.   1B – 2C – 3A – 4D
H.   3A  – 4B -  2C – 1D


26. ESTE TIPO DE FÓSIL ES EVIDENCIA DE LA ACTIVIDAD DE ALGÚN SER VIVO, POR EJEMPLO, RESTOS DE MATERIA FECAL, HUELLAS, NIDOS, ETC.

a.    Microfósiles
b.    Icnofósiles                  (   )
c.     Macrofósiles
d.    Megafósiles


27.  SUBRAYE LOS TIPOS DE BACTERIA DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS.

     1                        2                          3                          4
COCOS          BACILOS        ESPIROQUETAS    VIBRIONES

a. Una especie de estas bacterias causa infecciones en la piel.
b. Algunas causan infecciones y otras sirven para producir antibióticos.                   
c. Poseen un único flagelo que les permite moverse con agilidad.
d. Un ejemplo es el Treponema pallidium, causante de la sífilis.


OPCIONES DE RESPUESTA:
A.    1c- 2b – 3a – 4d
B.    1a – 2b – 3d - 4c
C.   1d – 2c – 3a – 4b
D.   1c – 2d - 3b – 4a

28.  CUANDO UNA CARACTERÍSTICA TIENE VARIAS FORMAS SE FAVORECE LA CARACTERÍSTICA INTERMEDIA, ESTE TIPO DE SELECCIÓN NATURAL SE DENOMINA:

A.    Selección natural direccional
B.    Selección natural diversificadora
C.   Selección natural de Lamarck
D.   Selección natural estabilizadora


29.  SEGÚN LA TEORIA SINTETICA DE LA EVOLUCION O NEO DARWINISMO LA UNIDAD EVOLUTIVA NO ES LA POBLACION SINO EL INDIVIDUO.

A.    VERDADERO
B.    FALSO


30.  RELACIONE LOS PRINCIPIOS DE LA SELECCIÓN NATURAL CON SUS ENUNCIADOS

1) Competencia
a) Permite que los organismos hereden sus características a sus descendientes. 

2) Reproducción                  
b) Los organismos se ven obligados a competir entre ellos para captar recursos que les permitan desarrollarse.

3) Sobreproducción                    
c) Mientras las generaciones pasan, la población cambia porque unas características pasan y otras no. Los organismos muestran diferencias con las originales.

4) Especiación                        
d) Cuando las condiciones del ambiente son favorables las poblaciones aumenta el número de sus integrantes hasta cuando los recursos limitan la cantidad de organismos que pueden sobrevivir.

                                                    
                                              
OPCIONES DE RESPUESTA:

a.    1B- 2A – 3D – 4C
b.    4A – 3B – 2D – 1C
c.    1B – 2C – 3A – 4D
d.    3A  – 4B -  2C – 1D

31.- PROPIEDAD DE LOS CUERPOS QUE SE REFIERE A LA CANTIDAD DE PARTÍCULAS QUE LO FORMAN ES:

a. Peso
b. Masa                   (    )
c. Fuerza
d. Gravedad

32.- LA ________________ QUE PUEDE LLEGAR A TENER U CUERPO NO SÓLO DEPENDE DE LA FUERZA SINO TAMBIÉN DE SU MASA:

a. Gravedad
b. Peso                     (    )
c. Aceleración
d. Caída libre


33.- CUANDO LOS CUERPOS CAEN, EL PESO HACE QUE EN LA TIERRA SE ACELERE A 9,8 M/S2. ESA ACELERACION SE CONOCE COMO:

a. Caída libre
b. Gravedad                           (    )
c. Peso
d. Ingravidez

34.- EL MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE VARIADO QUE HACE REFERENCIA AL MOVIMIENTO LIBRE QUE EXPERIMENTA UN CUERPO BAJO LA INFLUENCIA DE LA GRAVEDAD ES:

a. Gravedad
b. Peso                            (     )
c. Ingravidez
d. Caída libre

35. RELACIONE LAS LEYES DE NEWTON CON SUS ENUNCIADOS

1. PRIMERA LEY DE NEWTON
A. Si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.

2. SEGUNDA LEY DE NEWTON
B. Si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante 

3. TERCERA LEY DE NEWTON
C. La fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo


OPCIONES DE RESPUESTA

A.   1c – 2b -3 a
B.   1b – 2c – 3a
C.   1c – 2 a – 3b
D.   1a – 2b – 3c


36. CUANDO EL SOL, LA TIERRA Y LA LUNA SE ENCUENTRAN ALINEADAS OCURREN PLEAMARES MÁS ALTAS QUE LO NORMAL Y BAJAMARES TAMBIÉN MÁS BAJAS QUE LO NORMAL, ESTAS SE LLAMAN:

A.  Marea Alta
B.  Marea lunar
C.  Marea viva
D.  Marea baja



37. RELACIONA EL PESO APARENTE Y EL PESO REAL EN UN ASCENSOR EN MOVIMIENTO
                 1                                  2                                 3                                4
1.    Ascensor en estado de reposo
2.    Ascensor acelerando hacia arriba
3.    Ascensor acelerando hacia abajo
4.    Ascensor en caída libre.

A.    El peso aparente es menor que el peso real del niño
B.    El peso aparente es igual al peso real del niño
C.   El niño experimenta ingravidez
D.   El peso aparente es mayor que el peso real del niño

E.    1 a – 2b – 3c – 4d
F.    1c – 2d – 3b – 4 a
G.   1b – 2 a – 3d – 4c
H.   1b – 2d – 3 a – 4c


37.- LA FUERZA DE ATRACCION QUE LA TIERRA EJERCE SOBRE UN CUERPO Y SE MIDE EN NEWTONS SE DENOMINA:

a)    Masa
b)    Fuerza centrípeta
c)    Peso
d)    Gravedad

38. LA ACELERACIÓN QUE PUEDE LLEGAR A TENER UN CUERPO NO SOLO DEPENDE DE LA FUERZA SINO TAMBIÉN DE SU MASA: SI UN CUERPO TIENE MAYOR MASA LA ACELERACIÓN ES MENOR. LA RELACIÓN ENTRE LA MASA Y LA ACELERACIÓN DE UN CUERPO ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL.

A. Verdadero
B. Falso

39. LA MASA DE LOS CUERPOS, LA DISTANCIA QUE SEPARA A UN CUERPO DEL OTRO Y LA CONSTANTE DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL G, NOS SIRVEN PARA DETERMINAR:

A.    La Fuerza gravitatoria del sol y las demás estrellas
B.    La Fuerza gravedad de la tierra con los cometas
C.   La fuerza de interacción Gravitatoria entre dos cuerpos
D.   La Fuerza de gravedad de la Ley de Newton

40. UBIQUE LOS NOMBRES DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR EN FORMA ORDENADA
1 2 3 4            5              6         7       8
 
Resultado de imagen para sistema solar sin nombres

1.
5.
2.
6.
3.
7.
4.
8.

41. EL GIRO DE LOS PLANETAS SOBRE SÍ MISMOS SE CONOCE COMO ________________________, QUE TAMBIÉN OCURRE EN DIRECCIÓN CONTRARIA A LAS MANECILLAS DEL RELOJ, EXCEPTO DEL CASO DEL PLANETA VENUS.   (1PT)

A.   Movimiento de traslación
B.   Movimiento de atracción
C.   Movimiento de precesión
D.   Movimiento de rotación


42. RELACIONE LOS CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR CON SUS ENUNCIADOS

1. Satélites
a. Son bolas de hielo, polvo y rocas

2. Meteroides
b. Son cuerpos pequeños formados de roca.

3. Asteroides
c. Son cuerpos que se mueven alrededor de los planetas

4. Cometas
d. Si entran a la atmósfera se queman y producen una estrella fugaz o meteoro

A.    1D – 2C – 3 A- 4B
B.    1C – 2D – 3B – 4 A
C.   1 A- 2D – 3C – 4B
D.   1B – 2 A- 3D – 4C                                            


43. LOS PLANETAS INTERIORES SON COMPACTOS, TIENEN SUPERFICIE ROCOSA Y SON:

A. Mercurio-Saturno- Tierra – Venus
B. Urano-Neptuno-Tierra- Júpiter
C. Mercurio – Tierra- Marte- Saturno
D. Tierra- Marte-Venus- Mercurio

44.  LA MISION GEODESICA FRANCESA FUE UNA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA QUE SE REALIZÓ EN NUESTRO PAÍS EN EL SIGLO XVIII. SU PRINCIPAL OBJETIVO ERA COMPROBAR LA FORMA DE LA LUNA.

A. Verdadero
B. Falso


45. ESTE PERSONAJE NACIÓ EN RIOBAMBA, TUVO ESTUDIOS DE GEOMETRÍA, LATÍN, ASTRONOMÍA Y MÚSICA CON LOS PADRES JESUÍTAS Y ES CONSIDERADO UNO DE LOS CIENTIFICOS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO XVIII, SU NOMBRE ES:

A. Charles Darwin
B. Pedro Vicente Maldonado
C. Louis Godin
D. Isaac Newton

46. EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS ALREDEDOR DEL SOL Y QUE OCURRE EN SENTIDO CONTRARIO A LAS MANECILLAS DEL RELOJ SE LLAMA:

A.   Movimiento de traslación
B.   Movimiento de atracción
C.   Movimiento de precesión
D.   Movimiento de rotación


47. EL USO DEL TELESCOPIO POR PARTE DE _________________ (1546- 1642) PERMITIÓ POR PRIMERA VEZ OBSERVAR LAS ESTRELLAS, LA LUNA Y ALGUNOS PLANETAS.

A.  George Hale
B.  Isaac Newton
C.  Galileo Galilei
D.  Johannes Kepler




48. “TODOS LOS PLANETAS SE DESPLAZAN ALREDEDOR DEL SOL DESCRIBIENDO ÓRBITAS ELÍPTICAS. EL SOL SE ENCUENTRA EN UNO DE LOS FOCOS DE LA ELIPSE.”, ES EL ENUNCIADO DE:

A.  Primera Ley de Newton
B.  Segunda Ley de Kepler
C.  Tercera Ley de Newton
D.  Primera Ley de Kepler

49. Las esferas de gas caliente y brillante que producen su propia luz y energía mediante un proceso de fusión nuclear, se denominan:

e.    Meteoritos
f.     Cometas
g.    Estrellas
h.    Satélites

50. Las estructuras en forma de nubes formadas de gas y polvo interestelar, con densidades variables y que se encuentran asociadas a las estrellas se llaman:

e.    Nebulosas
f.     Asteroides
g.    Planetas
h.    Meteoritos

51. Las estrellas muy pesadas o masivas mueren de forma repentina, se les acaba el combustible y se dilatan hasta convertirse en una:

e.    Gigante roja
f.     Enana roja
g.    Enana blanca
h.    Supergigante roja



52. La galaxia que tiene la apariencia de discos planos con unas extensiones a manera de brazos y pueden tener 10 billones de masas solares se denomina:

e.    Galaxias elípticas
f.     Galaxias espirales 
g.    Galaxias irregulares
h.    Galaxias estelares

53. Relaciona los científicos que estudiaron las estrellas con sus descubrimientos (1pt)

a.     Propuso la teoría de la gravedad para explicar el comportamiento del sistema solar.

5.    Nicolas Copérnico
6.    Galileo Galilei
7.    Isaac Newton
8.    Claudio Ptolomeo
b.     Fue el primero en utilizar el telescopio para observar los fenómenos astronómicos.

c.      El primer científico en enunciar la teoría heliocéntrica.

d.     Sostuvo que los cuerpos pesados orbitan alrededor de la tierra.

A.   1c – 2b -3 a – 4d
B.   1b – 2c – 3d - 4 a
C.   1c – 2 a – 3d – 4b
D.   1d – 2b – 3c – 4 a

54. Este instrumento se inventó en el año1850 y que mide la luz que emite o refleja un objeto.

A.   Telescopio
B.   Espectrógrafo
C.   Satélite
D.   Radiotelescopio



55. Relaciona los términos de los tipos de satélites artificiales con su definición (1pt)


1.      Orbita baja.

2.      Orbita media.

3.      Órbita elíptica

4.      Órbita Geoestacionaria


a.    Sobre los 800 Km de altitud. Para meteorología y navegación
b.    Debajo de la atmosfera. Para comunicaciones y astronomía
c.    A 36000 Km de altitud. Para comunicaciones y meteorología
d.    En el extremo mas alto de la elipse. Para comunicaciones en latitudes septentrionales

I.     1 a – 2b – 3c – 4d
J.    1c – 2d – 3b – 4 a
K.   1b – 2 a – 3d – 4c
L.    1d – 2c – 3 a – 4b

56. Es una galaxia espiral formada por 100 000 millones de estrellas, tiene dos brazos curvos que se extienden hacia afuera de una protuberancia central. Nuestro Sistema Solar forma parte de esta galaxia y está ubicado en una de esas protuberancias.

A.   Andrómeda
B.   Galaxia Solar
C.   Vía Láctea
D.   Galaxia de Orión
57. Estos instrumentos inicialmente captaban las imágenes con un sistema de lentes convergentes donde la luz se refractaba en un plano focal que permitía observar objetos lejanos y brillantes.

A.   Telescopio
B.   Espectrógrafo
C.   Satélite
D.   Radiotelescopio

58. Los antiguos astrónomos de Mesopotamia, Egipto y China sentaron las bases para que los egipcios comenzaran con el estudio científico del universo y lograran conocimientos muy avanzados acerca de los cuerpos celestes. Este conocimiento se relacionó con la religión y los rituales.

A.   Verdadero
B.   Falso

59. Cuando los meteroides ingresan a nuestra atmósfera se queman y producen un fenómeno luminoso llamado:

A.    Cometa luminoso
B.    Estrella fugaz
C.    Enana blanca
D.    Satélite artificial

60. Cuando la Luna está frente a la Tierra, no está iluminada y no se la puede ver, se la conoce como:

A.   Cuarto creciente
B.   Luna creciente
C.   Luna llena
D.   Luna nueva

61. Si los meteoros son grandes y llegan a la superficie de la Tierra sin consumirse totalmente se denominan:

A.   Meteroides
B.   Satélites
C.   Meteoritos
D.   Exoplaneta


62. Son grupos de estrellas brillantes y no tan brillantes que forman variadas figuras en diferentes zonas del firmamento y que aparentemente no cambian de posición.

A.   Constelaciones
B.   Cometas
C.   Nebulosas
D.   Supernovas

63. Relaciona la composición del espectro electromagnético con sus enunciados


a.      Son capaces de penetrar en materiales y alterar tejidos

5.  Radiación ultravioleta

6.  Rayos X

7.  Microondas y radar

8.  Rayos gamma

b.      Provienen del sol y no ingresan a la tierra debido a la presencia de la capa de ozono.

c.      Pueden atravesar tejidos blandos, pero no los huesos


d.      Se emplean en las telecomunicaciones, transportan señales de TV.

A.   1c – 2b -3 a – 4d
B.   1b – 2c – 3d -4 a
C.   1c – 2 a – 3d – 4b
D.   1d – 2b – 3c – 4 a


64. Para que este eclipse ocurra es necesario que se alineen el Sol, la Luna y la Tierra, en ese orden:

A.   Eclipse de sol
B.   Eclipse de Luna
C.   Eclipse de Tierra
D.   Ninguna de las anteriores


65. La Luna se encuentra a 384 000 km de distancia de la Tierra y gira a su alrededor en aproximadamente un mes. Es un satélite natural de la Tierra y presenta brillo debido a que refleja la luz del Sol incluso cuando el lado de la Tierra está oscuro, ya que el Sol ilumina un lado de la Luna.

A.   Falso
B.   Verdadero




66. Los cuerpos formados por un núcleo de roca, polvo y gases congelados y una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma, formada por partes de elementos que se encuentran en el espacio, como: hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno se denominan:

A.    Planetas
B.    Constelaciones
C.    Estrellas
D.    Cometas


67. Es un tipo de radiación que produce vibraciones en las moléculas emitida por los objetos calientes y pueden ser absorbida por gases como el vapor de agua y el dióxido de carbono.

A.   Microondas y radar
B.   Espectro visible
C.   Radiación Infrarroja
D.   Rayos cósmicos

68. El aparecimiento de los cometas se consideró un fenómeno astronómico hasta el año de 1577, cuando el astrónomo _______________ demostró que los cometas eran cuerpos celestes

A.   Galileo Galilei
B.   Tycho Brahe
C.   Edmund Halley
D.   Charles Darwin

69. EL ELEMENTO NO METÁLICO QUE SE ENCUENTRA EN FORMA SÓLIDA A TEMPERATURA AMBIENTE ES:

a. Grafito
b. Fulereno                  (    )
c.  Carbono
d. Diamante

70. EL COMBUSTIBLE SOLIDO DE ORIGEN VEGETAL QUE ES UNA ROCA SEDIMENTARIA DE COLOR NEGRO QUE GENERALMENTE CONTIENE OTRO MINERALES COMO IMPUREZAS SE LLAMA:

a. Coque
b. Hulla                         (    )
c. Carbón activo
d. Negro de Humo


71.- LOS ORGANISMOS AUTOTROFOS UTILIZAN EL ________________ EN LA ELABORACIÓN DE COMPUESTOS ORGANISCOS USADOS PARA SU METABOLISMO.:

a. Polímero
b. Almidón                           (     )
c. Glucógeno
d. Carbono





72.- EL PRODUCTO DE LA RESPIRACION Y DESCOMPOSICIÓN QUE CIRCULA EN LA ATMOSFERA ES EL:

a.  Carbonato
b.  Dióxido de carbono                     (    )
c.  Bicarbonato
d. Monóxido de carbono


73.- RELACIONE LOS CONCEPTOS CON LOS ALOTROPOS DEL CARBONO

1.    Diamante



2.    Fulereno


3.    Carbono amorfo


4.    Grafito
a.    Es negro y resbaladizo, se puede deslizar y es untuoso al tacto, es un muy buen lubricante y conduce la electricidad.

b.    No tiene estructura cristalina y se presenta como negro de humo

c.    Se utiliza en el campo de la electrónica, en el área de la farmacia, como superconductor y catalizador de reacciones.

d.    Se usa para fabricar materiales de corte y en la elaboración de joyas.


A.   1d – 2b -3 a – 4c
B.   1b – 2c – 3d -4 a
C.   1c – 2 a – 3d – 4b
D.   1d – 2c – 3b – 4 a



74.- EL CO2 JUNTO CON OTROS GASES COMO EL OXIDO NITROSO (N2O) Y EL METANO (CH4), SON GASES DE INVERNADERO LIBERADOS PRINCIPALMENTE POR:

a. Deshielo de los casquetes
b. Depósitos de basura                                            (      )
c. Olas de calor
d. Lluvias torrenciales


75. EL CARBONO ES UN ELEMENTO QUE SE REPRESENTA CON EL SÍMBOLO Cb, TIENE UNA MASA ATÓMICA DE 12 Y NÚMERO ATÓMICO DE 6, Y PRESENTA CUATRO ELECTRONES DE VALENCIA.

A.   Verdadero
B.   Falso


76. EL CO2 PRODUCTO DE LA _______________ Y DESCOMPOSICIÓN CIRCULA EN LA ATMÓSFERA. EL CARBONO PRESENTE EN LOS ORGANISMOS _____________ INGRESA AL SUELO POR LA DESCOMPOSICIÓN DE HOJAS, RAÍCES, RAMAS Y ALGAS. TAMBIÉN POR LA ______________ DE OTROS INTEGRANTES QUE FORMAN PARTE DE LA __________ ALIMENTICIA.

A.   Respiración – autótrofos – descomposición – cadena
B.   Materialización – vivos – interferencia – masa
C.   Radiación – muertos – acción – concentración
D.   Combustión – depredadores – deposición - zona






77. DURANTE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS, EL DERRETIMIENTO DE LOS CASQUETES POLARES ES MUY EVIDENTE. EL DESHIELO ESTÁ OCURRIENDO EN LOS CINCO CONTINENTES Y AFECTA A:

A.  Las corrientes oceánicas
B.  Las olas de calor
C.  La explotación del carbón
D.  Los cultivos agrícolas

78. SON GRANDES ACUMULACIONES DE HIELO QUE CUBREN LOS POLOS DEL PLANETA Y LAS ZONAS ALTAS DE LAS MONTAÑAS, Y CONSTITUYEN UNA GRAN RESERVA DE AGUA DULCE.

A.   Nevados
B.   Glaciares
C.   Casquetes polares
D.   Capas de hielo

1.    LA CIENCIA QUE SE ENCARGA DE ESTUDIAR LOS CAMBIOS QUE PRESENTA EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y QUE AFECTAN LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA QUE QUEDAN MÁS CERCA DE LA TIERRA, EN DONDE SE DESARROLLA LA VIDA SE LLAMA:

A.    Meteorologia
B.    Climatologia
C.   Atmosferologia
D.   Biologia

2.     ESTE INSTRUMENTO METEOROLÓGICO DETERMINA EL NÚMERO DE HORAS DE SOL:

a.    Anemómetro
b.    Termómetro                              
c.    Heliógrafo
d.    Psicrómetro

3.     ES UNA CORRIENTE CÁLIDA QUE APARECE A LO LARGO DE LA COSTA OCCIDENTAL DE ECUADOR Y PERÚ CADA DICIEMBRE Y SE DIRIGE HACIA EL SUR.

A. Fenómeno de El Niño
B. Corriente de Humboldt
C.  Fenómeno de la Niña
D. Corriente de El Niño
4.     DIRIGIRSE EN FORMA RAPIDA Y ORDENADA A LOS SITIOS ALTOS PREVIAMENTE IDENTIFICADOS COMO LUGARES SEGUROS Y SIN RIESGO DE INUNDACIÓN. ES UNA MEDIDA DE PREVENCION FRENTE AL FENÓMENO DE EL NIÑO QUE SE REALIZA:

A.- Antes de la Inundación 
B.- Durante de la Inundación
C.- Después de la Inundación
D.- Ninguna de las anteriores

5.    ESTE FENÓMENO OCURRE EN LA ZONA TROPICAL DEL OCÉANO PACÍFICO Y ES UNA SEÑAL DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA.

A.    Fenómeno de El Niño
B.    Fenómeno de invernadero
C.   Fenómeno de la Niña
D.   Fenómeno polar

6.    EL CONJUNTO DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS QUE CARACTERIZAN UN LUGAR DETERMINADO POR UN LARGO PERIODO, DESDE DÉCADAS HASTA SIGLOS SE DENOMINA:

A.    Meteorologia
B.    Climatologia
C.   Atmosferologia
D.   Biologia

                                              
7.    ESTE INSTRUMENTO METEOROLÓGICO SIRVE PARA MEDIR LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

A.   Termómetro
B.    Pluviómetro
C.   Barómetro
D.   Evaporímetro
8.    RELACIONE LOS ELEMENTOS DE LA RADIACION SOLAR CON SUS ENUNCIADOS

1.    Rayos ultravioletas



2.    Energía solar


3.    Radiación visible


4.    Rayos infrarrojos
A.   El dióxido de carbono, el vapor de agua, el metano y otros
gases de invernadero atrapan el calor en la atmósfera al absorber este tipo de radiación.

B.   Impulsa el viento, las corrientes oceánicas y el ciclo hidrológico en el ámbito planetario
C.   El polvo, el vapor de agua y las nubes dispersan y reflejan
parte de la energía hacia el espacio
D.   Gran parte de esta radiación se filtra por la capa de ozono.

A.  1c – 2b -3 a – 4d
B.  1b – 2c – 3d - 4 a
C.  1c – 2 a – 3d – 4b
D.  1d – 2b – 3c – 4 a

9.    ESTA ES UNA MEDIDA DE LA DISTANCIA HACIA EL NORTE O HACIA EL SUR CON RESPECTO AL ECUADOR Y SE EXPRESA EN GRADOS.

A.    Latitud
B.    Curvatura
C.   Altitud
D.   Relieve




10. ESTE FACTOR QUE AFECTA LAS CORRIENTES MARINAS TIENE UNA DENSIDAD MAYOR, LO QUE LA OBLIGA A IRSE MÁS AL FONDO; ENTONCES, EL AGUA QUE ORIGINALMENTE ESTÁ MÁS ABAJO SUBE Y SE GENERA UNA CORRIENTE.

A.   La Zona tropical
B.   El Agua salada
C.   El viento
D.   El efecto Coriolis

11.  EL TIPO DIVISIÓN ECOLÓGICA QUE SE CARACTERIZA POR POSEER UNA COMUNIDAD DE PLANTAS ESPECÍFICA ES:

A.    Bioma
B.    Clima
C.   Temperatura
D.   Tundra

12.  EL ECOSISTEMA EN DONDE LA VEGETACIÓN PREDOMINANTE SON LOS ÁRBOLES SE DENOMINA:

A.    Pastizal
B.    Tundra
C.   Bosque
D.   Chaparral

13.  EL BIOMA QUE PUEDE TENER MÁS DE 500 ESPECIES DE ÁRBOLES EN
SOLO 1 KM2 Y SUS PLANTAS SE ORGANIZAN EN VARIOS ESTRATOS SE LLAMA:

A.    Bosque templado caducifolio
B.    Sabana y bosques secos
C.   Desierto frío
D.   Selva húmeda tropical

14.  LAS AGUAS QUE CONTIENEN ALTAS CONCENTRACIONES DE SALES QUE CUBREN GRAN PARTE DE LA TIERRA Y GRACIAS A SU DINÁMICA INFLUYEN EN EL CLIMA DEL PLANETA SE DENOMINA:

A.    Aguas residuales
B.    Aguas continentales
C.   Aguas marinas
D.   Aguas estuarinas

15.  LA VEGETACIÓN PREDOMINANTE EN ESTE BIOMA ES EL BOSQUE DE CONÍFERAS, QUE SON UN GRUPO DE PLANTAS QUE PERTENECEN A LAS GIMNOSPERMAS, QUE TIENEN EL TRONCO RECTO, RAMAS HORIZONTALES, HOJAS PERENNES EN FORMA DE ESCAMAS O AGUJAS, Y SEMILLAS EN ESTRUCTURAS LLAMADAS CONOS. LOS PINOS, ABETOS Y CIPRESES SON CONÍFERAS.

A.    Taiga
B.    Tundra
C.   Selva
D.   Bosque

16.  ESTE BIOMA SE ENCUENTRA PRINCIPALMENTE EN LATITUDES ALTAS, SOBRE LA REGION ARTICA, Y ABARCA LUGARES COMO SIBERIA, ALASKA, LA PARTE SUR DE GROENLANDIA, EL NORTE DE CANADA Y DE EUROPA, Y EL NORTE DE LA ANTARTIDA EN EL HEMISFERIO SUR.

A.    Taiga
B.    Tundra
C.   Selva
D.   Bosque

17.  ESTE BIOMA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE NORTEAMERICA, EN EL OESTE DE ASIA Y EN EL SURESTE DE SUDAMERICA.SU VEGETACION DOMINANTE SON PASTOS Y MALEZAS.

A.  Chaparral
B.  Sabana
C.  Desierto
D.  Pradera




18.  RELACIONE LOS BIOMAS CON SUS ENUNCIADOS


1.    Bosque tropical





2.    Bosque seco




3.    Chaparral


4.    Desierto
a.    Su temperatura varía entre los 10 °C en un invierno suave y húmedo, y los 16 °C, en un verano muy agradable y seco. Son zonas que se incendian con facilidad.

b.    Tiene alta humedad y luminosidad durante todo el año. Su suelo presenta una descomposición rápida y tiene pocos nutrientes.

c.     Se encuentran arboles pequeños y arbustos espinosos

d.    Posee temperaturas extremas durante el día, en la mañana muy calurosas y en la noche sumamente frías.


OPCIONES DE RESPUESTA:

A.    1c- 2b – 3a - 4 d
B.    4a – 3b – 2d –1c
C.   1b – 2c – 3a – 4d
D.   3a – 4b -  2c – 1d
19.  EL TERMINO QUE SE UTILIZA PARA REFERIRSE A LA AMPLIA VARIEDAD DE FORMAS DE VIDA QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN TODO EL PLANETA TIERRA.

A.    Biodiversidad
B.    Bioma
C.   Diversidad
D.   Fitodiversidad

20.  LA EDUCACION Y LAS CAMPANAS DIVULGATIVAS CONTRIBUYEN A LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, YA QUE, POR UN LADO, UNA PERSONA BIEN INFORMADA APRECIARA MEJOR LO QUE EL PLANETA OFRECE Y, POR OTRO LADO, TENDRA LA OPCION DE ELEGIR MEDIDAS DE
CONSERVACION.                                                              

A.    Verdadero
B.    Falso

21.  LA VIDA EN LOS __________ DEPENDE DE UN CONJUNTO DE PEQUEÑOS ORGANISMOS ______________, DONDE SE INCLUYE UN GRUPO AMPLIO DE ALGAS Y ________________, Y QUE SON CAPACES DE REALIZAR FOTOSÍNTESIS.

A.    océanos – unicelulares – cianobacterias
B.    bosques – vasculares – epífitas
C.   ríos – pluricelulares – medusas
D.   biomas – autótrofos – peces

22.  LA REGIÓN NATURAL DEL ECUADOR QUE ESTÁ UBICADA ENTRE LOS DOS RAMALES DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES EN DONDE HAY VOLCANES Y MONTAÑAS QUE FORMAN VALLES INTERANDINOS SE LLAMA:

A.    Región litoral
B.    Región insular
C.   Región sierra
D.   Región amazónica
23.  EL SUELO QUE ES DE ORIGEN VOLCÁNICO, SU CLIMA ES SECO, DONDE PREDOMINAN BOSQUES SECOS Y SEMIÁRIDOS SE LA CONOCE COMO:

A.    Galápagos terrestre
B.    Bosques montanos
C.   Páramos
D.   Bosques de tierra firme

24.  ALEXANDER VON HUMBOLDT NACIÓ EN __________, VIAJO EN 1799 A AMÉRICA DEL SUR Y ________________ Y SU APORTE SE CONCENTRÓ EN EL ESTUDIO DE LA CORRIENTE OCEÁNICA DE LA ____________ OESTE DE SUDAMÉRICA.

A.    España – México - ribera
B.    Berlín – Centroamérica – costa
C.   Ecuador – Chile – franja
D.   Holanda – Cuba – sección

25.  RELACIONE LOS NIVELES DE PROFUNDIDAD DEL OCEANO CON SUS ENUNCIADOS

1.    Zona superficial
a.    Se desarrollan bacterias anaerobias descomponedoras.

2.    Zona media
b.    La temperatura es fría, la oscuridad es total y existe muy poco oxígeno.

3.    Zona abisal
c.     Se encuentran grandes calamares, cachalotes y peces que producen luz propia.

4.    Zona profunda
d.    Es la zona donde se ubica una gran diversidad de seres vivos y donde se produce la mayor tasa de fotosíntesis.

     
OPCIONES DE RESPUESTA:

A.   1c- 2b – 3a -  4d
B.   4a – 3b – 2d –1c
C.   1b – 2c – 3a – 4d
D.   3a  – 4b -  2c – 1d

26.  EN ESTA REGION EXISTE UNA RIQUEZA CULTURAL, YA QUE CONVIVEN DIFERENTES CULTURAS ANCESTRALESQUE SE HAN ASENTADO EN ESTOS SECTORES, ENTRE LOS QUE PODEMOS ENCONTRARA LOS CHACHI, AWA Y COMUNIDADES AFROECUATORIANAS.

A.    Bosques secos y semiáridos
B.    Manglares
C.   Bosques Montanos
D.   Bosque húmedo del Chocó





27.  LOS _________________TAMBIEN CUMPLEN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA DISMINUCION DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, PUES ABSORBEN GRAN CANTIDAD DE CARBONO Y EVITAN QUE ESTE LLEGUE A LA ATMOSFERA.

A.    Bosques
B.    Oceanos
C.   Manglares
D.   Paramos







28.  RELACIONE LOS FACTORES QUE PROVOCAN UNA GRAN CONCENTRACION DE BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR CON SUS ENUNCIADOS

  
1.    Ubicación en la zona tropical
a.    Las montañas proveen las condiciones para contar con una gama de climas. Conforme se va ascendiendo en altitud, se puede pasar por valles
húmedos y secos, por zonas calientes, templadas, frías y heladas.

2.    Presencia de la cordillera de los Andes
b.    En el norte de la costa se pueden apreciar zonas húmedas debido a la fuerte evaporación, en tanto que la zona centro y sur sufre la influencia de las aguas frías.

3.    Influencia de las corrientes marinas
c.     Esta condición hace que el clima no varíe significativamente durante todo el año.

4.    Generación de variedades por domesticación
d.    Esta transformación ha sido producto del trabajo de los agricultores, que han intervenido en la genética y en los ciclos reproductivos de las especies.

                                              
OPCIONES DE RESPUESTA:

A.   1c- 2b – 3a -  4d
B.   4a – 3b – 2d –1c
C.   1c – 2a – 3b – 4d
D.   3a  – 4b - 2 c – 1d






29.  RELACIONE LOS HABITATS DE LA FRANJA MARINO COSTERA CON SUS DEFINICIONES

1.    Perfiles Rocosos



2.    Playas de arena


3.    Lagunas costeras

4.    Fondos arenosos

a.    Son los ambientes menos diversos, se encuentran especies que pueden aprovechar la materia orgánica acumulada.

b.    Tienen diferentes grados de salinidad y temperatura

c.     Zonas bañadas por las olas.

d.    Estan en la base de los acantilados y en zonas aisladas fuera de la costa.

OPCIONES DE RESPUESTA:

A.   1c- 2b – 3a -  4d
B.   4a – 3b – 2d –1c
C.   1b – 2c – 3a – 4d
D.   3b  – 4a - 2 c – 1d


30.  SE CONOCEN TAMBIEN COMO BOSQUES NUBLADOS O BOSQUES DE NEBLINA, Y SE CARACTERIZAN POR TENER NUMEROSOS MICROHABITATS.SU CARACTERISTICA PRINCIPAL ES LA PRESENCIA DE PLANTAS EPIFITAS.

A.    Bosques secos y semiáridos
B.    Manglares
C.   Bosques Montanos
D.   Bosque húmedo del Chocó



1 comentario: