PATRÓN POLAR DE LOS MICROFONOS

El patrón polar de un micrófono es su sensibilidad al sonido en relación a la dirección o ángulo del que procede el sonido, o dicho de una forma más fácil la calidad con la que el micrófono "escucha" el sonido procedente de distintas direcciones. Los tipos más habituales de direccionalidad son: omnidireccional, cardioide y supercardioide

Cardioide


Un micrófono cardioide tiene la máxima sensibilidad en su parte frontal y la mínima en la trasera. Esto le ofrece un total aislamiento contra el sonido de ambienteno deseado y hace que sea mucho más resistente a la realimentación que los micrófonos omnidireccionales. Todo ello hace que los micros cardioides resulten particularmente adecuados para escenarios con mucho ruido.

Supercardioides


Los micrófonos supercardioides ofrecen un patrón de captura más estrecho que los cardioides y tienen un gran nivel de rechazo del ruido de ambiente. Pero también captan algo de la señal procedente directamente de detrás de ellos. Por este motivo es muy importante en este caso colocar correctamente los monitores. Los micros supercardioides son más adecuados a la hora de captar fuentes sonoras individuales en entornos con mucho ruido. Son los más resistentes a los problemas de realimentación.

Omnidirectionales

El micrófono omnidireccional tiene una salida o sensibilidad igual en todos los ángulos, lo que implica que es capaz de captar sonidos procedentes de todas lasdirecciones. Por este motivo, este tipo de micros no han de ser orientados hacia una dirección concreta, lo que resulta especialmente útil con micrófonos de tipo lavalier. Una desventaja de estos micros es que no puede alejarlos de fuentes no deseadas como altavoces de PA que pueden dar lugar a problemas de realimentación.

Forma de ocho (bidireccional)



Un micrófono con un patrón polar en forma de ocho capta el sonido procedente de delante y de atrás del micro pero no el de los laterales (ángulo de 90º). Los micrófonos con patrones en forma de ocho son, por lo general, micrófonos de cinta o de gran diafragma.


Efecto de proximidad. Todos los micros direccionales (es decir, cardioides, supercardioides) están sujetos al llamado efecto de proximidad. Este efecto se produce cuando el micrófono es colocado demasiado cerca de la fuente de sonido y se produce un aumento en la respuesta en graves y, como consecuencia de ello, un sonido más cálido pero también más opaco. Los cantantes profesionales a veces trabajan con este efecto. Para experimentar con ello, pruebe a acercarse el micro a sus labios mientras canta y observe cómo cambia el sonido.

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