La función del oído es percibir los sonidos y enviar al cerebro la información captada, en donde se procesa. A partir de su fuente sonora, el sonido se expande vibrando en círculos concéntricos hasta llegar a la fuente receptora que es el oído.
La acústica es la rama de la física que estudia la producción y propagación del sonido. En ella se explica que cuando el sonido se compone de una cierta duración de vibraciones y llega a nuestro oìdo en una forma clara, articulada y ademas agradable, se llama sonido musical. Por el contrario, si sus vibraciones son demasiado cortas, confusas, inarticuladas e irregulares, afectan y excitan nuestro nervio auditivo con un sonido difuso y molesto que se denomina ruido.
La voz humana, el canto de los pájaros el vibrar de las cuerdas de un violín la ejecución de una obra musical por una orquesta son sonidos armónicos que percibimos por nuestros oídos y nos da una sensación agradable.
Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración.
Intensidad. Es lo fuerte o lo suave que pueden ser los sonidos. En el lenguaje musical, cuando un sonido es fuerte se le denomina "forte" y cuando es suave su denominación es "piano".
Altura. Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir un sonido agudo de uno grave. Generalmente existe una diferencia entre las voces de mujeres y las de los hombres. Podemos decir que las mujeres y niños representan a las voces "agudas", mientras que los hombres representan las voces "graves".
Timbre. Es la cualidad que nos permite distinguir diferentes fuentes de producción del sonido. Es la diferencia que existe entre las voces humanas y entre los instrumentos musicales; un violín suena diferente a un chelo; la voz de Luis Miguel es diferente a la de Vicente Fernández. Estas diferencias se deben a que las cuerdas vocales son distintas en los seres humanos y el tamaño y características de los instrumentos musicales también son diferentes.
Debido a esta cualidad del sonido, el oído puede distinguir las voces de las personas y la naturaleza de los sonidos que se escuchan.
Duración. Se refiere al tiempo que permanece un sonido escuchándose antes de apagarse y regresar al silencio. En la música existen reglas que regulan la duración de los sonidos y pertenecen al estudio del ritmo.
0 comentarios:
Publicar un comentario