EL RENACIMIENTO (III)

Se llama Renacimiento al movimiento cultural, científico y artístico que nació en Italia y se desarrolló, principalmente, durante los siglos XV y XVI. Significó la rebeldía contra el feudalismo y sentó las bases para la sociedad moderna.

Se le llamó Renacimiento porque se volvió a la cultura grecorromana, pero mantuvo influencias y formas del cristianismo medieval.





Este movimiento situó nuevamente al hombre y su vida terrenal en el centro de la atención, en lugar de Dios como se hacía en la Edad Media. A los estudiosos de esta época se les llamó humanistas, porque su mayor preocupación consistía en que la humanidad fuera mejor.

Las características del Renacimiento fueron:

  1. Crecimiento de las ciudades.
  2. Auge comercial debido a los avances técnicos en la navegación y los descubrimientos geográficos.
  3. Nueva visión del hombre y el mundo, que permitió el desarrollo del pensamiento científico y la difusión de la cultura.

En general se caracterizó por sus conocimientos universales y por su dedicación a la vida en este mundo.




El período comprendido entre los siglos XV y XVIII se caracteriza por el fenómeno del mecenazgo. Los mecenas eran personas que financiaban las actividades artísticas y culturales. Por lo común poseían un territorio más o menos vasto y propiciaban las artes con el fin de extender su autoridad al ámbito cultural.

Los estudiosos, literatos, filósofos, científicos y artistas trabajaban en las cortes o en el seno de las familias de la nobleza; los músicos, en particular, recibían un salario y se les brindaba más consideración y respeto que en épocas anteriores.

Las composiciones del Renacimiento, casi exclusivamente melódicas, buscaban mantener una unidad armónica. El renacimiento marca el inicio de la música polifónica.




Conjuntamente, en cada país nacieron géneros locales como la "chanson francesa" y la "frottola italiana". Los "madrigales" adquirieron características propias en Italia, Flandes e Inglaterra; en Alemania surgió el "lied", canción de gran emotividad; y en España aparecieron los "villancicos" o cánticos religiosos de inspiración navideña.


En la música sacra destacaron el italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina y el español Tomás Luis de Victoria, quienes llevaron a su máximo esplendor la escuela romana a través de grandiosas misas y motetes.

0 comentarios:

Publicar un comentario