ARS POPULI

Música Folcklórica Popular y Latinoaméricana.

La Ley de Herodes

Rock Latino y Anglo.

AREA DE CULTURA ESTÉTICA 2016

Eduardo Escalante, Manuel Ibarra, Carlos Loayza y Jinsop Vallejo.

MUSICA INSTRUMENTAL

AUDITORIO UNIDAD EDUCATIVA FISCAL TNTE. HUGO ORTIZ.

AREA DE CULTURA ESTETICA COMIL-2 2010-2012

Shidarta Malta, Carlos Loayza, Eduardo Escalante y Manuel Ibarra.

EL ROMANTICISMO

 El movimiento romántico, que comenzó en 1770 y finalizó en 1870, marcó un cambio internacional con respecto a la actitud. Fue conocida como la Era de la Revoluciones, ya que incluyó a la Revolución Estadounidense y a la Revolución Francesa. Además, el Romanticismo fue testigo de los comienzos de la revolución industrial, la cual transformó la sociedad de diversas formas.




Pensamiento Intelectual


El Romanticismo le dio gran importancia a la imaginación, en oposición a la era anterior que abogó por la razón. En la era del Romanticismo, las emociones fueron lo más importante. La individualidad fue ampliamente aceptada y esperada. La lectura fue muy popular durante el período romántico y la educación general de los niños mejoró. A principios del siglo XIX, las iglesias comenzaron a educar a los niños pobres. Algunas mujeres administraron escuelas en donde los niños recibían instrucción en la lectura, escritura y matemáticas.




Hogares


Las familias eran más numerosas en el siglo XIX ya que muchas personas intentaban tener la mayor cantidad de hijos posibles, sabiendo incluso que no todos sobrevivirían. Los hombres estaban al mando en el hogar y se esperaba que la familia obedeciese al esposo. Todo era propiedad del esposo, incluso el dinero ganado por él.

Romanticismo Musical




Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Carl Maria von Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania

La estética del romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el romanticismo se cree que la música "pinta" los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea. 

El estilo romántico es el que desarrolla la música programática y el cromatismo de una forma predominante. Se da a lo largo de todo el siglo xix, aunque al principio del siglo xx se entra en el impresionismo.

EL CLASICISMO

El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.

Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. 




Contexto Histórico

Época de la ascensión de la burguesía a amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el mundo de la cultura y de la música. En la 2ª mitad del siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos importantes y reformas sociales que darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos "La Revolución Francesa" de 1789, hecho que romperá con las monarquías absolutas. El lema revolucionario de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" será llevado a todos los contextos, también al de la música.


Características


Se inspira en los modelos de la antigüedad clásica.

Ser racionalista y rechazar lo imaginativo.

Tender a la sencillez y la claridad (mesura, orden y equilibrio).


En música, es considerado el estilo caracterizado por la evolución hacia una música equilibrada entre estructura y melodía.

Su diferencia con la música barroca es que ya no son las mismas figuras musicales, todas rápidas. Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, son sus representantes más destacados. 

Los compositores de esta época buscaron un arte equilibrado y dominado por la lógica. Su música se caracteriza por la elegancia, la naturalidad y una estudiada sencillez. También se caracteriza por el orden y la claridad de las ideas, que genera una simplificación general de estructuras y técnicas.


Joseph Haydn




En la música se suceden cambios en las grandes formas y, así, mientras desaparecen la suite coral, el preludio, el concerto grosso, la fantasía, la antigua cantata, la tocatta y la fuga, aparecen la sonata y la sinfonía, y se mantienen la variación y el oratorio. Se suprimen también el bajo continuo y la armonía compleja. 


La melodía es clara y sencilla y los ritmos no buscan el contraste sino que son regulares y unitarios. Hay un claro predominio de la música instrumental frente a la vocal. 


Amadeo Mozart





CANCION DE CUNA - JOHANNES BRAHMS


  1. MI   MI  SOL
  2. MI  MI   SOL
  3. MI   SOL   DO*
  4. SI   LA   LA   SOL
  5. RE   MI   FA
  6. RE   MI   FA
  7. RE   FA   SI   LA   SOL
  8. SI   DO*
  9. DO   DO   DO*
  10. LA   FA   SOL
  11. MI   DO   FA   SOL   LA   SOL
  12. DO   DO   DO*
  13. LA   FA    SOL
  14. MI   DO
  15. FA   SOL   FA   MI 
  16. RE   DO

AMIGO FELIX


  1. MI   SOL   MI   SOL
  2. MI   SOL   MI   SOL
  3. MI   SOL   MI
  4. MI   SOL   MI    SOL
  5. MI   SOL   MI   SOL
  6. LA   RE
  7. FA   LA   FA   LA
  8. FA   LA   FA   LA
  9. FA   LA   FA
  10. FA   LA   FA   LA
  11. FA   LA   FA   LA
  12. SI   SOL
  13. SOL   SOL   FA   MI    MI
  14. MI   FA   SOL   FA   MI   RE   RE
  15. LA   LA   SOL   FA   FA
  16. FA   SOL  LA   SOL   FA   SOL
Las notas que están con negrita (sol y la) deben llevar el acento.

ASERRIN - ASERRAN


  1. SOL   SOL   DO*
  2. SOL   SOL   MI
  3. SOL   SOL   LA  SOL
  4. LA   SI   DO*
  5. SOL   SOL   DO*   DO*
  6. SOL   SOL   MI    MI
  7. SOL   SOL   LA   SOL
  8. LA   SI   DO*   DO*
  9. 1 - 4

CANCION DE FA


  1. FA   SOL   LA   LA
  2. LA   LA   LA
  3. FA   SOL   LA   LA
  4. LA   LA   LA
  5. LA   SOL   FA   FA
  6. FA   FA   FA
  7. SOL
  8. FA   FA    FA    FA   FA
  9. 1 - 7
  10. FA

EL BARROCO

El nombre con el que se bautizó esta corriente cultural fue dado tiempo después por críticos del arte, quienes tomaron la traducción francesa de la palabra de proveniencia portuguesa, joya falsa o perla en forma de r; la cual se utilizó con posterioridad para describir aquellos objetos de exagerada ostentación o de mal gusto.

Este período de revolución artística se manifestó en los campos de la escultura, arquitectura, literatura, arte y música en la mayoría de los países europeos y americanos; no olvidemos que en aquella época América se encontraba recientemente colonizada por los españoles, portugueses e ingleses.

Los motivos del surgimiento de esta nueva manifestación se dieron por varios factores, especialmente relacionados con el mayor exponente de la iglesia católica: el Vaticano. Éste se encontraba bajo duras críticas por parte de diversos sectores que cuestionaban sus actos de corrupción, la reforma protestante estaba haciéndose sentir, cuestionando a la iglesia católica con la existencia de la virginidad de María y la autoridad del Papa, factores que debilitaban profundamente el poder del clero.



Por otro lado, España, Portugal e Inglaterra se encontraban echando raíces en los nuevos países americanos, ganando tierras y extendiéndose hacia el nuevo mundo; dejando a Italia bajo las sombras de la corrupción y el olvido.

Esto generó en el Vaticano una gran reivindicación de la cual surgieron nuevas pautas a la hora de realizar una obra artística, con motivo de generar una suerte de marketing a la iglesia, recordando directa o indirectamente, cuáles eran las bases de la casa de Dios, mediante un control ideológico manifestado por el arte.

Fue así como surgió el refuerzo de la imagen de María y el misterio de la Trinidad como protagonistas de numerosas obras artísticas. Las temáticas de los lienzos ya no fueron sobre alegorías sobre las antiguas mitologías, la ostentación de los santos y paisajes celestiales inalcanzables. Los santos ahora vestían harapos andrajosos, los mártires mostraban expresiones de dolor bajo un acertado dramatismo que emocionaban al espectador, y la imagen de la Sagrada Familia, y en especial, la de María, eran delicadamente glorificadas.



Paralelamente, también nace el arte temático de naturalezas muertas, como bodegones, paisajes, e incluso costumbristas (con solo ver la imagen de Vieja friendo huevos, de Velázquez podremos darnos una idea de lo que esto significaba).Una nueva pauta que se diferenció del renacimiento, fue que ya los rostros de los bellos modelos desaparecieron, dando lugar a expresiones naturales, resultándonos hoy en día hasta un poco chocantes.

Grandes Artistas del Barroco

Este período artístico ha sido testigo de grandes genios del arte. En España, dentro del Barroco se encuentra el famoso Siglo de Oro. Allí se destacan entre los pintores Diego de Velázquez, y Francisco de Zurbarán. En la literatura, se destacan verdaderos genios como Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Turso de Molina y Calderón de la Barca.

La arquitectura tuvo como su mayor exponente a Gian Lorenzo Bernini, creador de la forma oval de la Plaza de San Pedro, quien además fue un exquisito escultor, autor de la magnífica Fuente del Tritone y de la conmovedora obra “El éxtasis de Santa Teresa”. En la pintura Rembrandt, Rubens, Caravaggio, Van Dyck y el ya mencionado Velázquez.



En cuanto a los puntos técnicos, surge la aparición del claroscuro, un recurso que resaltaba el detalle que tomaría protagonismo en el cuadro mediante el juego de luces y sombras. Los principales embajadores del arte barroco fueron personajes como Caravaggio, Veermer, Rembrandt, Velázquez, Pacheco Rubens y Murillo, entre muchísimos otros que se manifestaron durante este período.

La escultura del barroco

En cuanto a la escultura, se puede decir que siguió las bases del Renacimiento, siguiendo una línea de carácter naturalista, pero a diferencia de éste, la escultura barroca trató de quitarle idealismo a la imagen, convirtiéndola pura y exclusivamente en realidad.

El escultor mas renombrado de esta época fue el napolitano Gian Lorenzo Bernini, creador de la Fuente de los cuatro ríos (ubicada en Piazza Navona,Roma) y colaborador de la famosa escultura Rapto de Proserpina, obras compuestas por cuerpos completamente liberados, que ya no se encuentran en un estado rígido y de pose, sino que muestran un dinamismo intenso, resaltando el movimiento y la acción otorgando mas veracidad y naturaleza a la imagen.

La música en el barroco

En materia musical se destacaron dos figuras de gran importancia histórica: el maestro alemán Johan Sebastian Bach y el veneciano Antonio Lucio Vivaldi, conocido como il prete rosso (el cura rojo) dado a que el músico era sacerdote y pelirrojo.

Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.

J. S. Bach


Antonio Vivaldi








EL SONIDO Y SUS CUALIDADES II


La función del oído es percibir los sonidos y enviar al cerebro la información captada, en donde se procesa. A partir de su fuente sonora, el sonido se expande vibrando en círculos concéntricos hasta llegar a la fuente receptora que es el oído.


La acústica es la rama de la física que estudia la producción y propagación del sonido. En ella se explica que cuando el sonido se compone de una cierta duración de vibraciones y llega a nuestro oìdo en una forma clara, articulada y ademas agradable, se llama sonido musical. Por el contrario, si sus vibraciones son demasiado cortas, confusas, inarticuladas e irregulares, afectan y excitan nuestro nervio auditivo con un sonido difuso y molesto que se denomina ruido.

La voz humana, el canto de los pájaros  el vibrar de las cuerdas de un violín  la ejecución de una obra musical por una orquesta son sonidos armónicos que percibimos por nuestros oídos y nos da una sensación agradable.

Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración.

Intensidad. Es lo fuerte o lo suave que pueden ser los sonidos. En el lenguaje musical, cuando un sonido es fuerte se le denomina "forte" y cuando es suave su denominación es "piano".

Altura. Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir un sonido agudo de uno grave. Generalmente existe una diferencia entre las voces de mujeres y las de los hombres. Podemos decir que las mujeres y niños representan a las voces "agudas", mientras que los hombres representan las voces "graves".

Timbre. Es la cualidad que nos permite distinguir diferentes fuentes de producción del sonido. Es la diferencia que existe entre las voces humanas y entre los instrumentos musicales; un violín suena diferente a un chelo; la voz de Luis Miguel es diferente a la de Vicente Fernández. Estas diferencias se deben a que las cuerdas vocales son distintas en los seres humanos y el tamaño y características de los instrumentos musicales también son diferentes.

Debido a esta cualidad del sonido, el oído puede distinguir las voces de las personas y la naturaleza de los sonidos que se escuchan.

Duración. Se refiere al tiempo que permanece un sonido escuchándose antes de apagarse y regresar al silencio. En la música existen reglas que regulan la duración de los sonidos y pertenecen al estudio del ritmo.

EL SONIDO Y SUS CUALIDADES

CUALIDADES DEL SONIDO. EJERCICIOS

CUALIDADES DEL SONIDO

SONIDO, ENERGIA Y ONDAS

TALLER DE ONDAS SONORAS

EL SONIDO

LAS NOTAS MUSICALES

LA CARRERA MUSICAL

BIOGRAFIA DE BEETHOVEN

EL ROMANTICISMO

DOCUMENTAL SOBRE MOZART

DOCUMENTAL DE BACH

EL CLASICISMO

BIOGRAFIA DE JOHAN SEBASTIAN BACH

EL BARROCO