CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Nota: No transcribir, copiar y pegar en el cuaderno

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

Se clasifican en:

Instrumentos musicales de Viento: Los instrumentos de viento generan un sonido cuando se hace vibrar una columna de aire dentro de ellos. Como en fagot, la flauta traversa, el saxofón, la trompeta, el oboe, la tuba, etc.


Instrumentos musicales de Cuerda: Los instrumentos de cuerda generan un sonido cuando la cuerda es pulsada.

Clasificación de los instrumentos de cuerda:

Los instrumentos de cuerda se pueden dividir en tres grupos, de acuerdo con la forma de producir la vibración:

1) Cuerdas frotadas: las cuerdas se ponen en vibración al ser frotadas con un arco, que es una varilla de madera flexible y ligeramente curva, con crines de un extremo a otro cuya tensión puede regularse. A continuación se enumeran los instrumentos musicales pertenecientes a este grupo, de acuerdo con el tamaño de la caja, de menor a mayor: violín, viola, contrabajo, violonchelo.

2) Cuerdas pulsadas: en estas cuerdas, la vibración se obtiene mediante la pulsación de la cuerda. Los instrumentos que forman este segundo grupo son: el arpa, al clavicémbalo, la cítara, el clavecín, la guitarra acústica y el laúd.

3) Cuerdas percutidas: en este grupo se logra la vibración al golpearlas mediante pequeños martillos o laminillas metálicas. Las cuerdas se encuentran encerradas en una caja de madera, que se comporta como una caja resonante. A este grupo pertenecen el piano y el clavicordio.

Instrumentos musicales de Percusión: Los instrumentos de percusión crean sonido con o sin afinación, cuando son golpeados, agitados o frotados. La forma y el material de la parte del instrumento que es golpeada y la forma de la cavidad de resonancia, si la hay, determinan el sonido del instrumento. Podemos encontrar: el tambor, los bongós, las claves, el xilófono, los platillos, etc.







0 comentarios:

Publicar un comentario